Internacionales

Comienzan a distribuir material electoral en Honduras

por | 18/11/2013, 8:02:PM | Internacionales

Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzaron hoy a distribuir el material electoral para los comicios generales que se celebrarán el próximo 24 de Noviembre con la participación, por primera vez, de nueve partidos políticos.

Cortesía: http://www.laprensa.hn

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio, dijo a los periodistas que los primeros ocho furgones con las maletas electorales salieron hoy hacia los departamentos de Colón y Atlántida, en el Caribe, Yoro, norte, y Ocotepeque, en el occidente. Agregó que los camiones que llevan el material electoral van resguardados por otras unidades de seguridad del Ejército.

El jefe militar indicó que de los 18 departamentos que tiene el país, el último en la entrega de material será Francisco Morazán, centro, donde está situada Tegucigalpa, la capital hondureña.

El traslado del material a los departamentos de Islas de Bahía y Gracias a Dios, el segundo limítrofe con Nicaragua, estará a cargo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral, TSE, estuvieron en el estatal Instituto de Formación Profesional (Infop) para presenciar la salida de los primeros camiones del Ejército a distribuir el material electoral.

Uno de los magistrados del TSE, Enrique Ortez, indicó a los periodistas que con la distribución del material electoral «inicia la verdadera fiesta cívica del pueblo hondureño».

En las elecciones del día 24 los hondureños «vamos a vencer el abstencionismo», subrayó Ortez, tras hacer un llamado a los representantes de las 16.094 mesas electorales a que «actúen con tolerancia y que las actas reflejen la verdad de los electores».

Unos 5.3 millones de electorales podrán votar en los comicios generales, en los que participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, con ocho candidatos presidenciales debido a una alianza entre dos institutos políticos.

Cuatro de los nueve partidos que participarán en la contienda surgieron tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, es la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre).

La esposa de Zelaya y el aspirante del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, están técnicamente empatados cuando faltan seis días para las elecciones, según las encuestas.

También competirán el candidato Mauricio Villeda, del opositor Partido Liberal; Orlen Solís, del Demócrata Cristiano; Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción.

Además, por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, y Andrés Pavón, de la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD).

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa