Internacionales

Buscan garantizar fallo de La Haya con «observadores»

por | 01/03/2011, 1:12:PM | Internacionales

Tomado de www.cartabodan.com .- Costa Rica pedirá a otros países enviar observadores internacionales que verifiquen, la próxima semana, si Nicaragua cumple con el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El martes ocho de marzo, la Corte resolverá la solicitud de medidas cautelares hecha por el gobierno costarricense, mientras ambas naciones van a juicio por ese caso en el estrado internacional.

Ayer en la mañana, la presidenta Laura Chinchilla informó de que gestiona la colaboración de un conjunto de naciones que vele por el cumplimiento del eventual fallo.

La mandataria agregó que es probable la visita de dos cancilleres de la región que han seguido de cerca el tema, pero adujo que los detalles serán revelados en el transcurso de esta semana.

El tema también fue objeto de conversación con los diputados europeos que visitaron a la Presidenta la semana anterior. «Costa Rica respetará la resolución que dicte el tribunal internacional, pero, a la vez, demandaremos el cabal cumplimiento de esa resolución por parte del gobierno de Nicaragua e impediremos mayores violaciones a nuestra soberanía. Para ello, estamos haciendo un llamado a la comunidad internacional para que ejerza una mayor observancia en el cumplimiento de ese fallo», declaró Chinchilla.

Dichas palabras las pronunció a las 11 a. m., en La Aurora de Heredia, durante la inauguración de la nueva Dirección Regional de la Fuerza Pública de esa provincia. E

n ese mismo acto, la presidenta tica juramentó a 260 nuevos policías y solicitó prudencia a los oficiales que serán enviados a resguardar la frontera norte la próxima semana, de manera que no caigan en provocaciones si ven de cerca a soldados nicaraguenses.

«Si no caemos en eventuales provocaciones, me parece que podemos superar este capítulo de la mejor manera posible», enfatizó. El gobierno conformará cuatro comisiones para tratar el tema una vez que se tenga la resolución. Los equipos verán los asuntos de seguridad, flujos migratorios, asuntos internacionales y comunicación, según La Nación.

 

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa