Internacionales

Analizan crisis política de Guatemala en encuentro mesoamericano.

por | 02/10/2015, 2:11:AM | Internacionales

Por Raúl Martínez.

Guatemala.

En el segundo encuentro Mesoaméricano líderes de distintas organizaciones de izquierda y movimientos sociales analizaron la situación política de Guatemala tras la salida de Otto Pérez.

Las movilizaciones masivas se registraron en distintas partes del territorio Guatemalteco quienes coreaban: “el pueblo unido jamás será vencido…fuera los corruptos”. En la última manifestación realizada el pasado 27 de julio participaron unas 80 mil personas.

La situación de Otto Pérez se agudiza cuando la comisión internacional contra la impunidad de Guatemala descubre los distintos hechos de corrupción de su gobierno, la división de la clase burguesa, empresarios emergentes y el ejercito.

Durante las movilizaciones del pueblo Guatemalteco organizado en los distintos movimientos sociales demandaron: justicia,  transparencia en la inversión pública, no a la corrupción, respeto a los pueblos indígenas entre otras.

El debate principalmente se centralizó en sí hubo o no injerencia política del gobierno Norteamericano.

Lina Valenzuela del movimiento feminista de Izquierda dijo: no todas las veces cae un presidente que destroza al pueblo. Enfatizó en la necesidad de destacar la subjetividad  de los movimientos sociales diversos y su articulación.

El líder del movimiento UTZ CHE Jorge Ramírez  dijo: que la salida del mandatario Guatemalteco  Otto Pérez se debió a las manifestaciones masivas realizadas por estudiantes, pueblos indígenas, campesinos, Obreros, movimientos feministas, iglesias, empresarios, medios de comunicación y movimientos populares, quienes se tomaron las calles durante días para exigir su renuncia por supuestos actos de corrupción.

El Salvadoreño Luis Merino enfatizó: “Este es un momento histórico, no se le puede quitar méritos a las expresiones distintas de los movimientos sociales del pueblo Guatemalteco.

Si hubo o no injerencia política que importa…lo mejor es que se logró la renuncia de un presidente y una movilización masiva del pueblo guatemalteco y ese es un hecho para la historia.

Detalles este lunes en el Ordeno de la Tierra a las 6:30 de la tarde en 98.5 FM y www Radio Camoapa.com

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa