Internacionales

Alimentos procesados ocupan 15% de las exportaciones

por | 30/10/2013, 9:50:PM | Internacionales

Sector lácteo genera doscientos veinticuatro millones de córdobas en exportaciones para Nicaragua

Las exportaciones nicaragüenses de alimentos procesados representan poco más del 15% del valor de las exportaciones totales del país. Además, han mostrado un crecimiento de aproximadamente 30% en los últimos cinco años.

Esto, según Sofana López, analista de Información de Mercados Internacionales, del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI. López señaló que en las exportaciones nacionales de alimentos en general, se mantienen a la cabeza el café en oro y la carne bovina. Sin embargo, en cuanto a alimentos con mayor grado de procesamiento, destacan las exportaciones de azúcar, que en el año 2012 representaron aproximadamente el 30% de los valores totales de las exportaciones del rubro de alimentos procesados para el país.

Otros productos destacados fueron: maní sin cáscara, con una participación de 17% sobre las exportaciones del sector durante ese mismo año, quesos (11%), aceite de soya (8%), leche en polvo (6%) y aceite de maní (5%).

“Otros alimentos agroindustriales que se están exportando en menores cantidades, pero que no dejan de ser importantes son: sustancias a base de café, ron, aceite de palma, productos de la panadería y galletería, harina de carne y de trigo, helados, café tostado, leche fluida, granos aplastados de avena y bebidas no alcohólicas”, agregó López.

Según registros del CEI, hasta septiembre de 2013 se ha exportado un valor de US$91.5 millones de azúcar, de los que US$77.4 millones se han destinado hacia Venezuela, es decir, “que es probable que Venezuela le quite el puesto como principal destino de las exportaciones nacionales de este producto a EE.UU”.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa