Nacionales

Temporada de lluvia baja el precio de la leche

por | 07/06/2022, 3:00 pm | Economía, Nacionales, Noticias

Por efectos del invierno, a los ganaderos se les está pagando menos por el litro de leche, algo que ocurre de forma negativa durante la temporada lluviosa, publicó el portal Trinchera de la Noticia.

Ahorita se le han bajado hasta cuatro córdobas por debajo del precio en el que se estaba vendiendo la leche”, indicó Carlos Larios, representante de la cooperativa Nicacentro y directivo de Canislac y Faganic.

Mientras tanto, Enrique Aragón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa, dijo que el precio más alto que alcanzaron por pichinga de leche (40 litros), fue de 600 córdobas, entre febrero y mediados de abril.

Luego comenzó a bajar el precio a C$ 400 la pichinga. Los intermediarios obtienen más ganancias. El problema es que los costos de producción son altos y recibir 400 córdobas por pichinga no compensa” el trabajo del productor, señaló Aragón.

Larios añadió al respecto que estuvieron recibiendo en promedio 15 córdobas con 25 centavos por litro de leche.

Ahora, por cada litro, hay sectores donde al productor le pagan entre 8 a 11 córdobas y esto ocurre en buena medida por la influencia de quienes trabajan en el mercado informal, comentó.

Un aspecto importante es avanzar en la tecnificación, aunque sea “poco a poco”, crecer  en las capacidades de las propias cooperativas y en la “asociatividad” en regiones donde los pequeños productores aún no se han unido.

Las gremiales calculan unas 140 mil familias asentadas con sus labores en el campo, y de forma indirecta se considera que generan más de 700 mil trabajos en las distintas actividades agropecuarias.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa