Nacionales

Rosquilleras de Somoto mantienen calidad del producto y sostienen sus ventas, pese aumento en costos de operación

por | 08/06/2022, 8:31 pm | Economía, Nacionales, Noticias

Los precios del maíz, dulce de caña, cuajada, margarina y leña registran incremento

Las propietarias de más de 52 talleres de las famosas rosquillas que se producen en la comunidad La Esperanza y otras zonas del municipio de Yalagüina y de la ciudad de Somoto, localidades del departamento de Madriz, hacen grandes esfuerzos por mantener la producción y calidad de este producto, a pesar de que los costos de algunos insumos para su elaboración han aumentado de precio.

Hasta ahora, en las últimas dos semanas, el único producto que ha bajado su precio ha sido el queso, el cual pasó de 100 córdobas la libra a solo 60 córdobas, mientras la caja de margarina se compra en mil 250 córdobas, antes su precio era de 1,200. El quintal de maíz anda entre 750 y 800 córdobas, meses atrás su precio era de 450 córdobas.

En cuanto a la carga de leña de 30 rajas, transportada en lomo de burro, cuesta más de 150 córdobas y la de 300 rajas, transportada en carreta de bueyes, cuesta un poco más de 600 córdobas. 

Los hornos de los más de 52 talleres de la industria de las famosas rosquillas somoteñas siguen funcionando a pesar de los altos costos de la materia prima para la elaboración de este producto gastronómico en el municipio de Yalagüina y Somoto, en el departamento de Madriz.
Los hornos de los más de 52 talleres de la industria de las famosas rosquillas somoteñas siguen funcionando a pesar de los altos costos de la materia prima para la elaboración de este producto gastronómico en el municipio de Yalagüina y Somoto, en el departamento de Madriz.

Otro producto que ha subido es la panela de dulces de caña, la cual cuesta unos 70 córdobas, según describen las propietarias de los talleres de rosquillas en las comunidades de La Esperanza y Salamasí, en el municipio de Yalagüina, zonas donde se produce rosquillas, al igual que la ciudad de Somoto.

Rosquillas de Somoto disminuyen el tamaño

Nosotros mantenemos la producción y la calidad de nuestros productos, lo único que estamos haciendo es disminuir un poco el tamaño para no subirle el precio a la bolsa de 20, 25, 50 y 100 unidades, explicó doña Olga Vílchez, propietaria del famoso taller “Rosquillas Vílchez de la ciudad de Somoto.

Lea más: Familias de Somoto sufren por alzas de productos alimenticios

Rosquillas Vílchez’ es uno de los pocos talleres de esta industria que mantienen la distribución a nivel nacional, aunque se ha visto afectada un poco en la comercialización de este producto en el mercado internacional, esto debido a la pandemia del coronavirus y a otros problemas.

Mantienen calidad

Doña Olga Vílchez reconoce que los precios de algunos productos de la materia prima para la elaboración de las famosas rosquillas somoteñas afectan su proceso de costos, porque tienen que ingeniárselas para evitar bajar su calidad.

Doña Vilma Martínez Osorio, propietaria del taller de rosquillas ‘Vilma’ en la ciudad de Somoto, manifestó por su parte que sólo el queso ha bajado de precio, pero de ahí los otros productos como la margarina, la tapa de dulce de caña y hasta la leña no paran de seguir incrementando de costos, señaló.

Al igual que sus colegas están disminuyendo un poco el tamaño de las rosquillas para no subir los precios mantenemos la calidad e inocuidad de nuestro producto, indicó.

Por su parte, Suedy Lynn González, propietaria del taller de rosquillas ‘Dorita» en la ciudad de Somoto, manifestó la producción y la calidad de su producto están garantizados, tenemos dificultades para producir, porque todo está caro. Hacemos un gran esfuerzo en mantener la cantidad que hemos venido produciendo y también la calidad y el gusto del producto, expuso.

Las ventas de rosquilla han mejorado un poco, aunque los niveles de comercialización, no se han podido recuperar.
Las ventas de rosquilla han mejorado un poco, aunque los niveles de comercialización, no se han podido recuperar.

Las tres productoras de rosquillas coincidieron en señalar que las ventas han mejorado un poco, aunque los niveles de comercialización que se mantenían antes de los sucesos de abril del 2018 y las afectaciones del coronavirus, no se han podido recuperar, porque desde esas fechas no vienen turistas extranjeros que era un volumen del 60 por ciento de comercialización que obteníamos con ellos, dijo doña Vilma Martínez.

Esfuerzo por subsistir en Somoto

Pero otros talleres, como el de doña Carmen del Socorro Peralta Martínez, de la comunidad La Esperanza del municipio de Yalagüina, manifestó que en su caso han tenido que disminuir las unidades de rosquillas que contenía cada bolsa.En el caso de nosotras, aquí estamos dando solo 90 unidades de rosquillas por 100 córdobas, antes dábamos 120 unidades en cada bolsa de cien córdobas, señaló.

Si siguen subiendo de precios de los productos que necesitamos para la producción de rosquillas, muchas mujeres propietarias de talleres nos vamos a ver obligadas a tener que cerrar, porque ya hemos venido tomando una serie de medidas que nos afectan. Entre estas está el despido de trabajadoras, bajar la producción, reducción de tamaño y hasta cambiar algunos insumos para disminuir costos, detalló doña Carmen del Socorro, quien concluyó que la actual crisis está golpeando severamente a esta industria gastronómica.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa