Nacionales

En Nicaragua la mayor producción lechera está en el sector informal

por | 07/06/2022, 2:00 pm | Economía, Nacionales, Noticias

La ganadería del país podría llegar a producir hasta cinco millones y medios de litros diarios de leche durante el invierno. “El problema” es que el 60% de ese volumen lo canaliza el sector informal, traduciéndose en menos divisas para el sector productivo, publicó el portal Trinchera de la Noticia.

De estos cinco millones y medio de litros de leche diario, sólo el 40% está en el mercado formal”, expresó Carlos Larios, representante de la cooperativa Nicacentro y directivo de Canislac y Faganic.

En el “mercado formal” están 39 empresas procesadoras, de las cuales 35 producen queso de exportación y solo cuatro plantas hacen mozzarella, crema y quesillo, tres derivados de la leche con poco tiempo de estarse comercializando en el mercado internacional.

Hay un 60% (de la leche) que todavía está en el mercado informal”, indicó Larios. “Necesitamos que el gobierno nos apoye a organizar a esta gente, como Faganic, como Canislac”, refirió.

Considerando que el precio promedio pagado al productor por cada litro de leche es de .40 centavos de dólar, se puede deducir una transacción diaria en el país de un poco más de dos millones de dólares diarios en la cadena del sector lechero, comentó. 

Pero como el 60% del producto no se procesa en el mercado formal, “entonces inclusive el gobierno está perdiendo divisas, está perdiendo entradas al erario público”.

Puede interesarle: Altos tributos asfixian a la ganadería de Chontales

Larios llamó a los ganadores a asociarse o afiliarse a las gremiales. “Si no nos organizamos, se cae en las manos inescrupulosas del mercado informal”, que en términos generales esquiva las responsabilidades fiscales y las de inocuidad como los registros sanitarios.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa