Nacionales

En medio de crisis económica y sanitaria, León concluye actividades navideñas con el pase de los Reyes Magos y la Epifanía

por | 10/01/2022, 3:11 pm | Nacionales

Este tradicional encuentro con Melchor, Gaspar y Baltasar tiene ya 115 años de tradición con la participación de 100 niños, niñas y adolescentes, que representan los diferentes pasajes bíblicos antes, durante y después del nacimiento de el Salvador del mundo.

Con el tradicional pase de los Reyes Magos y la Epifanía, el pueblo católico del municipio de León concluyó las celebraciones de Navidad aún marcadas por la crisis económica y sanitaria que afecta el país. 

En este mágico evento que lleva esperanza, magia y alegría a los más pequeños de la casa, revivieron el tradicional pase de los Reyes Magos, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar provenientes del Oriente rinden honores al nacimiento de Jesús de Nazaret.

El recorrido de la cabalgata de Reyes es uno de los más populares en León y tiene ya 115 años de tradición dedicada exclusivamente a promover esta gran celebración. Terecita Alonso de 92 años de edad es la actual promotora y continúa la costumbre de su abuela fundadora de este acontecimiento bíblico.


La niña Teresita Alonso de 92 años de edad, continúa la costumbre de su abuela con el Pase de los Reyes Magos

“Siento gozo porque es una actividad única en Nicaragua. Una tradición que celebro desde mi niñez cuando me encontré la imagen hace 42 años. Yo me crié con amor al niño Dios, por eso lo alabo y lo bendigo con el pase, me ayuden o no”, expresó entre solloza la devota anciana.

La cabalgata en León, la más popular y única del país

El recorrido de la cabalgata de Reyes es uno de las más populares en León. Como cada año, comienza en la iglesia de Zaragoza a las 6:00 de la tarde, con 30 cuadros representativos que retratan los acontecimientos previos al nacimiento del niño Dios, tradicionales posadas y la participación de 100 niños, niñas y jóvenes de los barrios de Zaragoza y San Felipe.


La cabalgata en León, la más popular y única del país

Entre los pasajes bíblicos, está el momento en que José transporta en un burro a María, quien carga en sus brazos al niño Jesús, una imagen con 155 años de antigüedad que fue rescatada de los escombros y brasas incendiarias, que dejó un incendio en el viejo edificio de Administración de Renta en el barrio San Juan.

Las jóvenes Sharon y su amiga Ashly, representaron a la bella e inteligente Cleopatra, Reina de Egipto

“Desde los 2 años participo en el pase. Un tiempo fui ángel y es súper natural, lindo porque es algo que representa la historia de Dios”, dijo la joven.

Silvia Mercedes, quien representa a la Reina de Saba dijo que es importante mantener las tradiciones: “son parte de nuestra cultura y nos ayudan a entender de dónde vienen las raíces de uno y a desarrollar nuestra identidad”, aseguró.

El feligrés Germán Rodríguez, recordó que el Pase significa la reencarnación de nuestro Señor Jesucristo y su nacimiento. “Esta tradición que continuó doña Teresa vino a propagar la fe a este pueblo Mariano, a través de estas representaciones que nos recuerda el nacimiento de Jesús como nuestro único rey y salvador”. 

En el Pase tradicional, montando hermosos equinos, participaron los tres Reyes Magos (Gaspar, Melchor y Baltazar), quienes son parte fundamental del pasaje bíblico.

La Epifanía de las últimas actividades de Navidad

La liturgia de la iglesia católica señala que la Navidad no es solo un día, sino una temporada completa que dura desde la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, hasta la fiesta del bautismo de Jesús (generalmente el domingo después de la epifanía), es decir que este año correspondió al domingo 09 de enero.

El Pase de Los Reyes Magos de León se realiza con la colaboración de  padres de familia y algunos negocios, que apoyan dicha tradición que finalizó en la parte trasera de la iglesia de San Felipe en un total de 4 kilómetros de recorrido.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa