Nacionales

Efectos en la economía de Nicaragua por la guerra de Rusia contra Ucrania

por | 04/05/2022, 7:00 pm | Nacionales

En el bienio 2018-2019, la economía de Nicaragua caía en picada por problemas políticos y por una política fiscal procíclica que se plasmó en la reforma de la Ley de Concertación Tributaria, o sea, una reforma tributaria que aceleró la caída de la producción y de la inflación.

Después, en marzo de 2021, llegó la pandemia del Covid-19, que obligó a muchas actividades económicas y empresas a cerrar, que interrumpió las cadenas de suministro globales, y en noviembre del mismo año dos huracanes, Eta e Iota, golpearon la región del Caribe Norte.

Luego, en febrero de 2022 surgió la “operación militar especial” o la acción militar de Rusia en Ucrania. ¿Cuál ha sido el efecto de esta guerra en la economía de Nicaragua? Parece que afecta directamente al crecimiento económico y a la inflación, publicó Trinchera de la Noticia.

Desde el segundo semestre de 2021, el “efecto base” de la economía de Nicaragua mostró un nivel alto para la cuantificación de la variación relativa de algunas variables macroeconómicas en 2022, entre ellas el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) y el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral.

En otras palabras, sin la guerra en el continente europeo, que surgió en febrero del año en curso, ya preveíamos que en 2022 ocurriría una desaceleración de la tasa de crecimiento económico no sólo en el país, sino en todo el mundo, señala el analista económico, Néstor Avendaño, presidente de COPADES.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa