Nacionales

39 años celebrando al tricampeón mundial de boxeo, Alexis Arguello, en memoria

por | 21/06/2020, 1:30 am | Nacionales

Fue en 1981, la fecha que alborotó a toda Nicaragua y parte de la fanaticada mundial del boxeo. Alexis Argüello iba por el tercer título en división diferente. Su encuentro entre las cuerdas sería con el escocés Jim Watt.

La batalla entre puños de Argüello y Watt, se dio en el estadio de Wembley, Londres.  Yo no había nacido, pero puedo imaginar, a todas las familias de Nicaragua pendientes, con los oídos pegados en la radio, considerando, que para entonces era un lujo de algunos tener televisor, callando a los cipotes para que no interrumpieran la velada, y rogando que no se fuera la luz.

Suena la campana inicia el primer round, Alexis comienza a tirar con fuerza moviendo su cuerpo con sus agiles y delgadas piernas, busca la victoria “no podía fallar, sabe que en Nicaragua están pendientes de él.

Alexis tenía para entonces 32 años. Moviéndose como todo un adolescente controla la situación en el ring. El flaco se mueve, dando batalla toda su jornada en cada round, los espectadores y escuchas sienten cortos los minutos, seguro el sentía lento el tiempo, esperando la campanada mientras buscaba el golpe certero para derribar a su contrincante.

En el cuarto round, Argüello ya le tenía magullada la cara al escocés, mostrando más determinación en sus golpes y velocidad, se puede ver como pone firme los pies, al flaco esta imparable, no lo harían tocar la lona con su lomo, es un guerrero.

 En el quinto round siempre de frente, si retroceder, aventando golpes con sus puños de acero, Alexis domina la batalla. Al sonar la campana en la esquina de Watt le dan recomendaciones, ya Alexis estaba poniendo en suspenso a los escoceses.

Inicia el sexto round, Watt sale a defender su título con todo, diría yo como fanática del boxeo aclaro a mi manera, salió de loco queriendo botarlo. Pero se vuelve a encontrar con el flaco explosivo, impidiéndole hacer ventaja en las tarjetas. Me van a criticar los conocedores del boxeo, pero yo no vi ganar ninguna tarjeta a Watt.

Llegamos al séptimo round, adelante guanteando, Arguello le propina un golpe de derecha en el rostro al escocés que cae sentado en la lona, los cien fanáticos nicaragüenses que habían comprado entradas al estadio gritan, Watt vuelve a ver al público, no esperaba esa combinación de golpe, se levanta sigue la pelea.

Cada round paso a paso hasta llegar al décimo quinto y último asalto ya no se reconoce con quien pelea Arguello, Watt está con su rostro ensangrentado y los ojos inflamados, los golpes que ha recibido del púgil nicaragüense son con sabor a victoria, pelean hasta que por fin suena la última campanada. Se abrazan los titanes. Todo ha terminado.

Alexis, queda como que había salido de una piscina con su cabello húmedo y su piel intacta esperando los resultados, mientras el escocés deja la toalla color blanco que tiene en la cabeza con las marcas de una guerra de puños, fue una dura batalla hasta el final. Y para mí fue un gusto haberla visto después de 39 años hoy detrás de un monitor imaginando los gritos de la gente, celebrar entre juegos artificiales en las calles, la victoria de nuestro campeón nicaragüense Alexis Argüello.

Tuvo que ser impresionante escuchar la pelea de quince largos round por la radio, esperando el final y los resultados de que teníamos un tricampeón mundial, convertido “en el primer nicaragüense y el sexto a nivel mundial en obtener tres títulos en divisiones diferentes.”

Sucre Frech le preguntó ¿cómo te sentís? a lo que le contestó “Peleé con toda mi sangre, mi amor, mi corazón, con Nicaragua hoy y siempre” desde el cuadrilátero donde despojo al campeón Jim Watt de su corona.

El orgullo del nicaragüense se subió hasta el cielo y sigue ahí, aun después de fallecido el campeón el caballero del ring.

 Hoy después de 39 años de esa espectacular velada boxistica, seguimos celebrando la victoria de Alexis Argüello.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa