Nacionales

Una experiencia para adaptarse al cambio climático.

por | 13/01/2017, 3:17 pm | Nacionales

Víctor Beltrán, es un hombre de 65 años de edad, médico veterinario, padre de cuatro hijas, dos de ellas graduadas en el Brasil. Pasó de ser consultor a ganadero. Posee dos fincas una de 100 manzanas y  otra de 20. La propiedad de 20 manzanas está ubicada en Somoto, en una zona seca, a 600 metros sobre el nivel del mar.

En la propiedad de 20 manzanas el pequeño productor maneja 20 vacas, 13 en ordeño. En verano alcanza promedios de leche de ocho litros por vaca, muy por encima del promedio nacional que es de tres litros y medio.

Hace 20 años don Víctor, el médico veterinario, dejó de ser consultor para convertirse en ganadero. Durante muchos años se dedicó a la crianza de ganado pardo Suizo, pero las condiciones climáticas de la zona lo obligaron por cambiarse al Guirolando.

Don Víctor considera que para hacer frente a los efectos del cambio climático hay que trabajar en la adaptación. Buscar animales, pastos y forrajes resistentes a sequías o humedades…hay que prepararse con anticipación. Señala.

Las 20 manzanas de Tierra las dividió en ocho potreros, en el resto de la propiedad estableció forraje de corte, (gramíneas y leguminosas). Las gramíneas las utiliza para elaborar silos y en el caso de las leguminosas para elaborar concentrados.

Para hacer frente a cada verano don Víctor Beltrán, también tiene establecido los bancos proteicos, entre ellos una manzana de  frijol caballero o frijol blanco, una manzana de madero negro, canavalia y cratylia.

Distintas literaturas del Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) validan estas variedades de gramíneas y leguminosas en países tropicales.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa