Nacionales

Granada podría perder balneario del lago Cocibolca por contaminación de basura

por | 16/06/2022, 6:12 pm | Ambiente, Nacionales, Noticias

La ciudad es atravesada por más de 17 kilómetros de cauces que arrastran contaminación a la mayor reserva de agua de Nicaragua

El Gran Lago de Granada o Cocibolca podría correr la misma suerte que el lago de Managua si las autoridades ambientales, en conjunto con el gobierno municipal de Granada, no logran frenar la basura y aguas putrefactas  que a diario arrastran  los más de 17 kilómetros de cauces que atraviesan la ciudad y luego llegan a parar a la mayor reserva de  agua, advierte la bióloga Yadira Marenco.

“Hace unos nueve años se realizó un análisis de agua de la costa del lago Cocibolca, en el sector del malecón las aguas salieron muy contaminadas e incluso se llegó a recomendar  que no se bañaran las personas”, resaltó Marenco.

En cada entrada del invierno el único trabajo que realizan los obreros de la alcaldía de Granada es la limpieza de los cauces que atraviesan la ciudad, pero luego las familias siguen lanzando  basura y aguas negras que llegan a contaminar el lago; la experta ambiental considera que si no se logra frenar a tiempo  esta mala práctica  se corre el riesgo de perder uno de los mayores atractivos turístico de la ciudad.

Recomiendan impuesto a los multimillonarios del carbono para combatir el cambio climático

En las costas del  malecón de Granada, se ubican una decena de bares y restaurantes que aprovechan la llegada de turistas nacionales y extranjeros, que llegan a contemplar las aguas del denominado mar de agua dulce y algunos aprovechan a darse un baño en sus aguas, sin embargo, en la entrada del centro se observa uno de los mayores cauces que arrastra gran cantidad de basura y agua negras al lago.

Marenco recuerda que esta contaminación no sólo es local, porque los desechos sólidos llegan a parar al río San Juan y luego al océano atlántico, donde se forman islas de desechos sólidos en especial de plásticos.

Falta  promover campaña ambiental

Las familias que habitan a orillas de los cauces continúan lanzando basura y aguas negras, sobre estos arroyos y la mayor parte de la basura que tira la población granadina en las calles llega a parar a los cauces.

La situación es grave, la ciudadanía debe comprender que no debe tirar ningún tipo de desecho a los cauces, a las calles, a las cunetas.  Yo he visto gente que botan sacos de basura, cuando ven las fuertes corrientes de las lluvias y esta  mala práctica provoca contaminación en el lago Cocibolca”, señala la investigadora independiente, Yadira Marenco.

Otra problemática ambiental es la falta de recolección de basura en las más de 360 isletas del gran lago Cocibolca, donde las familias entierran o queman los desechos sólidos y algunos hasta los lanzan a las aguas al no contar con un sistema de recolección”, detalló la concejal Sorayda Abea, quien solicitó a la municipalidad crear centros de acopio en los lugares como puerto Asese.

Cada vez que cae un fuerte aguacero sobre Granada, se observa gran cantidad de basura en las costas del lago, como en el sector del barrio costero Miralalagos, donde los pescadores aseguran que estos desechos terminan introduciéndose al agua, porque no existe un plan de recolección.

La solución que plantea la bióloga Yadira Marenco a esta problemática ambiental, es invertir un mayor presupuesto en educación ambiental  desarrollar una campaña que sensibilice  a los ciudadanos a no seguir lanzando basura a los cauces y calles, porque se pone en riesgo la mayor reserva de agua del país y uno de los mayores destinos turísticos de la ciudad.

Otros focos de contaminación

La especialista en temas de agua Ruth Selma Herrera, señala que los más de 17 kilómetros de cauces que atraviesan la ciudad de Granada en dirección al lago Cocibolca, también arrastran desechos sólidos, como ropa,  zapatos viejos, animales muertos. A ésto se suma gran cantidad de sedimentos por la erosión de los suelos por la falta de suficientes árboles.

También existe contaminación por los desechos líquidos que drenan algunas empresas que todavía tienen vinculado el drenaje de sus aguas residuales hacia el lago o bien  no cuentan con plantas de tratamiento adecuada técnicamente  para darles una depuración correcta”, argumentó Herrera. 

Otro de los focos de contaminación que detalla la ambientalista es el desagüe de algunas viviendas que conectan sus aguas residuales a los cauces, que agravan cada día la contaminación de las aguas del gran lago de Nicaragua. 

Este lago es nuestra principal reserva estratégica de agua, para consumo humano y que hoy suministra de agua a la ciudad de Juigalpa, San Juan del Sur y Cárdenas, debemos llamar la atención sobre la urgente necesidad de que todos los granadinos se comprometan a dejar de tirar bolsas plásticas, botellas, aguas residuales, porque se está contaminando el  mayor reservorio de agua”, concluyó Herrera.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa