Nacionales

Alerta verde en cinco departamentos de Honduras por efectos de un frente frío

por | 21/12/2021, 6:38 pm | Nacionales

Las autoridades hondureñas declararon este lunes la alerta verde (preventiva) en cinco de los 18 departamentos del país por el ingreso de un frente frío que dejará lluvias y afectará al menos dos días.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la alerta regirá, por 48 horas, en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y Gracias a Dios, este del país Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, la masa de aire frío dejará «abundante nubosidad» en los departamentos de norte y noroccidente del país, descenso de las temperaturas y viento racheado.

Además, provocará precipitaciones intermitentes de «débiles a moderadas» en el norte, donde se podrían registrar acumulados máximos diarios de hasta 100 milímetros en las montañas.


Frente frío sobre Yucatan interactua con vaguada en altura, lo que esta produciendo ocasionales nublados, lluvias y tormentas ampliamente dispersas en el oeste de Cuba, golfo de Honduras, este y sur de Yucatan y Guatemala.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará entre dos y tres grados menos a los valores de temperatura pronosticados, señaló la Comisión de Contingencias. También se registrará un aumento del oleaje en el Mar Caribe con alturas de hasta dos metros y en el golfo de Fonseca (Pacífico) de más de un metro.

La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

Mientras tanto en Nicaragua se esperan bajas temperaturas en horas del amanecer en el país debido a la influencia del frente frío número 14, de acuerdo al pronóstico del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena, explicó que este frente frío se encuentra semiestacionario en la Florida y avanza a paso lento hacia la Península de Yucatán y el Golfo de Honduras.

Las temperaturas mínimas de este martes 21 de diciembre estuvieron entre 17 y 19 grados centígrados en Estelí, Jinotega y Matagalpa, así como en Madriz y Nueva Segovia. En Boaco, Chontales, Río San Juan, Río Blanco, Nueva Guinea, Triángulo Minero y Caribe las temperaturas

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa