Nacionales

Semillas transgénicas versus semillas criollas en Nicaragua

por | 27/08/2017, 12:00 pm | Nacionales

Aunque el Gobierno no ha dado ningún indicio en aprobar el ingreso de las semillas transgénicas a Nicaragua, productores del departamento de Carazo rechazan cualquier iniciativa o reforma que se pueda estar dando a la ley de Producción y Comercio de Semillas y prefieren cultivar las semillas criollas.

Reynerio Mongalo, miembro de la organización de Tierra y Vida, comentó que ellos han estado en una campaña permanente de sensibilización para decir no a los transgénicos.

“Nosotros apoyamos mucho la agroecología y decimos no a los transgénicos, por los riesgos que este tipo de semillas significan si entran a nuestro país”, dijo el agricultor.

Tierra y Vida y la organización Alianza Semillas de Identidad recientemente dieron a conocer un pronunciamiento donde rechazan la introducción de cultivos transgénicos al país y dejan claro que los productores seguirán trabajando con las semillas criollas.

Vulnerables

Mongalo adujo que si llegara a ocurrir la aprobación de los cultivos con semillas transgénicas, estarían en vulnerabilidad las semillas criollas, la biodiversidad y la especie humana.

Fuente: www.hoy.com.ni

En el pronunciamiento señalan que los Organismos Genéticamente Modificados (transgénicos), son causa de la contaminación y erosión genética y deterioro de los ecosistemas por uso excesivo de agrotóxicos que atentan contra la producción, economía, cultura campesina y la salud.

“Nosotros seguimos promoviendo que hay que seguir trabajando con las semillas criollas, porque se están erosionando y al ingresar los transgénicos, pondrían más en riesgos nuestras semillas que han sido de herencia ancestral”, dijo Mongalo.

Promover la implementación de la ley 765, ley de Fomento a la Producción Agroecológica u Orgánica y reglamentar y aplicar la ley 807; ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica, son algunas de las exigencias que plantean los productores al Gobierno.

Riesgos

Jhony Cortez, quien es productor agroecológico en el municipio de Santa Teresa, también se opone a sembrar semillas transgénicas. “Los transgénicos vienen a enfermar a los consumidores, productores y a nuestros semillas, por eso no es conveniente que entren al país”, expresó.

La austriaca, Birgit Müller, quien es directora de investigación del Centro Nacional de Investigación de Francia, en una actividad que asistió en Santa Teresa, explicó que el problema de los transgénicos es que son patentados y que no se le da el derecho al productor de sembrar las semillas nuevamente, “esos genes son propiedad de las grandes empresas biotecnológicas”, dijo.

Müller comentó que la Universidad de Manitoba, en Canadá, comprobó científicamente que los transgénicos que son resistentes al herbicida glifosato que genera células cancerígenas en el ser humano y provoca infertilidad en el sexo masculino.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa