Nacionales

Sanciones obligan a diputados sandinistas a reformar la ley orgánica de la Asamblea Nacional

por | 25/06/2019, 6:32 pm | Nacionales

NOTICIAS DE NICARAGUA

NICARAGUA. – Con 70 votos a favor, diputados del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional aprueban reforma a la ley orgánica de ese Poder del Estado para facilitar la permanencia del señor Gustavo Porras en la presidencia de ese órgano. Esta reforma está enfocada en el artículo 44, relacionado con las funciones administrativas del presidente de la Asamblea Nacional y es resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Porras el viernes 21 de junio.

El referido artículo 44 consignaba, entre otras funciones del presidente de la Asamblea Nacional, aquellas administrativas, pero las sanciones impuestas prácticamente le inhabilitan en sus relaciones financieras personales o representativas. La reforma ahora plantea el traslado de las funciones administrativas, presupuestarias y de personal a la figura de una secretaria ejecutiva, cuyo titular será nombrado por la junta directiva del parlamento. Con esta medida no se anticipa un cambio en la presidencia de la Asamblea y Porras podría continuar desempeñando su papel.

Descargar archivo en PDF

A inicios del 2018, la Asamblea Nacional también promovió reformas en la Ley Orgánica del Consejo Supremo Electoral, como una respuesta a las sanciones impuestas al entonces presidente de ese Poder del Estado, Roberto Rivas. Las recientes sanciones también incluyen a otros funcionarios de alto nivel como Orlando Castillo, ministro y director de TELCOR, Óscar Mojica, ministro de transporte y Sonia Castro en el Ministerio de Salud.

Antes: Artículo 44: La Presidenta o Presidente representa al Poder Legislativo, preside la Asamblea Nacional y su Junta Directiva, dirige y garantiza el funcionamiento de la Asamblea Nacional en su calidad de máxima autoridad administrativa, administra el presupuesto y nombra al personal de acuerdo con la ley.
Después: “Artículo 44. La Presidencia y La Secretaría Ejecutiva de la Asamblea Nacional: La Autoridad Administrativa de la Asamblea Nacional es el Secretario Ejecutivo o Secretaria Ejecutiva de la Asamblea Nacional, responsable de la administración del presupuesto y del personal de la Asamblea Nacional. La Junta Directiva de la Asamblea Nacional nombrará al Secretario Ejecutivo o Secretaria Ejecutiva de la Asamblea Nacional.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa