Nacionales

Preparativos electorales priorizan registro de votantes

por | 09/08/2011, 3:06 pm | Nacionales

Tomado de www.cartabodan.com.ni .-Los preparativos de las elecciones generales en Nicaragua entraron ayer en una nueva fase al concluir el plazo para solicitar cédula de identidad por primera vez, mientras los partidos esperan el reporte preliminar sobre el empadronamiento.

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), explicó que este lunes será el último día para realizar esos trámites, pero continuará abierta la posibilidad de exigir la reposición de documentos de identidad por pérdida o extravío.

Aunque las declaraciones del magistrado responden a la rutina de cualquier sufragio, en el contexto interno resultan relevantes, pues, según advirtió, grupos opositores al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tratan de confundir a la población. De acuerdo con el más reciente informe del CSE, en lo que va de año hubo 209 mil solicitudes de cédula, de las cuales 163 mil 889 están en manos de los interesados y 45 mil 613 se hallan en proceso de fabricación, según Prensa Latina.

Sin embargo, agrupaciones políticas como las alianzas encabezadas por los partidos Liberal Independiente (PLI) y el Liberal Constitucionalista (PLC) realizan constantes llamados a manifestaciones públicas por supuesto sectarismo en la entrega de cédulas para favorecer al FSLN. Rivas negó que el CSE esté coartando el derecho de los ciudadanos, «lo que hay es una mala intención de malos hijos de la democracia de quererle meter ruido al proceso electoral», señaló el funcionario.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa