Nacionales

Preocupación en Nicaragua por aprobación de la Nica Act

por | 27/07/2017, 12:00 pm | Nacionales

Varias personas que fueron consultadas en sectores populares de la capital   manifestaron que desconocen de qué se trata el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality,   mejor conocida como la Nica Act, proyecto de  ley que entre otras cosas, si es aprobado, bloquearía los préstamos para el Gobierno de Nicaragua  a menos que se restablezca la democracia.

Pero otros indicaron que han escuchado algo del proyecto. 

“Directamente nos afectaría (la Ley Nica Act) porque (con) los préstamos que vienen de otro lado (organismos) se ayudan las pequeñas empresas  y nos dan préstamos a nosotros los negociantes, porque los préstamos  nos benefician  al vender nuestras verduras, ropa y las diferentes cosas, entonces se crea como un conflicto porque al no venir préstamos de Estados Unidos a Nicaragua como que se apagaría en el aspecto de la influencia económica que  bajaría bastante”, dijo Juana García, comerciante del Oriental.

“Quién sería el perjudicado en todo caso es el pueblo porque se limitarían las mejoras en los barrios, pero al que deberían de aplicarle la ley es a los que en realidad se han metido al problema porque el pueblo no tiene por qué sufrir las consecuencias”, dijo un ciudadano que no quiso brindar su identidad.

En el comité

 La congresista Ileana Ros-Lehtinen presentará una enmienda en el Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes donde se discutirá hoy jueves 26 de julio 2017 el proyecto de Ley de la Nica Act.

El proyecto de Ley pasó de 16 a 12 páginas. Una fuente en la Cámara de Representantes afirmó que la esencia de la iniciativa se mantiene intacta y que lo que se hizo fue consolidar el mismo debido a que algunos puntos eran reiterativos.

“Lo que se hizo fue una síntesis del proyecto, pero es lo mismo, nada ha cambiado”, afirmó la fuente.

La iniciativa de Ley que fue aprobada por el subcomité del Hemisferio Occidental a finales de mayo pasado, mantiene el objetivo de legislar para que Estados Unidos a través de sus representantes en los organismos multilaterales vote en contra de todo préstamo que realice el gobierno del designado presidente Daniel Ortega.

Esto cambiaría  a menos que haya elecciones libres, transparentes y creíbles, restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

Fuente: www.hoy.com.ni

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa