Nacionales

Parlacén condena medidas de Panamá contra nicaragüenses

por | 01/03/2011, 3:39 pm | Nacionales

Tomado de www.elnuevodiario.com.ni .- El Parlamento Centroamericano, Parlacén, condenó las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Panamá, en contra de los ciudadanos nicaragüenses, restringiéndoles el libre ingreso al país canalero, y denominó la acción como discriminatoria y violatoria a los principios de la integración nacional.

Tal resolución fue aprobada por unanimidad durante la sesión plenaria de la semana pasada, sostenida en ciudad de Guatemala, donde los parlamentarios califican la decisión del gobierno canalero, como una “política discriminatoria y violatoria a los derechos humanos y de los principios fundamentales de la integración regional”.

Señalan que el libre tránsito de las personas representa un elemento fundamental al proceso de la integración, pero con la adopción de las medidas discriminatorias en contra de los nicaragüenses, se obstaculiza su fortalecimiento y mina las acciones que por años se han tratado de sostener.

Los diputados parlacénicos “exhortan al gobierno de Panamá a dejar sin efecto las medidas discriminatorias” y a iniciar de forma inmediata un “diálogo” con las autoridades nicaragüenses para encontrarle al problema una solución negociada, y se permita la libre circulación.

De igual manera, la resolución del Parlacén ordena a la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos a investigar las denuncias de Nicaragua sobre la aplicación por parte de Panamá, de las medidas discriminatorias en contra de sus ciudadanos, y a presentar un informe en la próxima sesión plenaria programada para marzo.

La comisión deberá documentar todas las arbitrariedades y la comisión de violación a los derechos humanos de los nicaragüenses, a quienes les sea negado el derecho universal de migrar a cualquier país del mundo.

El involucramiento del Parlacén en dicha situación entre ambos estados, ocurre dado que como foro de debate político, tiene entre sus facultades velar por el respeto a los principios del Sistema de Integración Centroamericana y propiciar el desarrollo equilibrado y sostenible de la región.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa