Nacionales

Oposición debe unirse para una verdadera democratización de Nicaragua

por | 13/08/2020, 4:57 pm | Nacionales

Alianza Cívica, Unidad Nacional y movimiento Campesino sostuvieron una reunión virtual con Michael Kozak, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos donde abordaron el tema del avance de la unidad de los sectores democráticos del país agrupados en la Coalición Nacional, y la lucha por establecer condiciones para unas elecciones libres en Nicaragua.

En el encuentro se destacó la importancia de superar las dificultades que surjan para lograr la unificación de todos los sectores que aspiran a derrotar la dictadura, y establecer una democracia en Nicaragua.

Unidad ante todo

Marío Arana Sevilla, coordinador de la Comisión de relaciones Internacionales de la Alianza Cívica, declara que la reunión que tuvieron fue una continuidad de la sostenida con Michael Pompeo, “la idea original era para discutir avances de la Coalición Nacional de la unidad de la oposición y los proyectos en Nicaragua”.


Marío Arana Sevilla, coordinador de la Comisión de relaciones Internacionales de la Alianza Cívica

Arana puntualiza que fue una reunión para manifestar preocupación por el ritmo y avances y hacer notar la importancia de la unidad para empujar la agenda de reformas democráticas electorales.

Además, señala que dentro de la Coalición Nacional los partidos políticos quieren controlar, “cuando se les invitó fue con igualdad de condiciones, y se han movido a controlar la Coalición por eso la Alianza se ha replegado.”

En la reunión se reafirmó el compromiso de parte de Estados Unidos de seguir apoyando la democracia, las libertades, derechos humanos en Nicaragua, incluido la libertad de los presos políticos.

La reunión fue un respaldo a la sociedad civil de Nicaragua representada en las delegaciones presentes, en su objetivo de equilibrar su presencia en la Coalición Nacional y evitar que los partidos políticos hegemonicen las decisiones de interés nacional.

Denuncian violaciones a DDHH

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, menciona que le reiteraron a Kozak “la preocupación por la ola de violencia, en particular a los templos católicos, la presencia de presos políticos, y la violación de todos los derechos y garantías constitucionales” y reiteraron la importancia de la presión internacional en la búsqueda de reformas electorales que permita la democratización de Nicaragua.


Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica

El secretario Kozak, afirma Chamorro, demostró su apoyo a las tres organizaciones y su compromiso expresado en la política exterior norteamericana, de apoyar los procesos democráticos en el Continente Americano.

Se destacó la importancia de que la Coalición Nacional tenga conexión con la población para trabajar la vía cívica electoral con reformas esenciales que lleven a elecciones libres que devuelvan al país su viabilidad.

Ello implica un mejor balance en la Coalición Nacional con la presencia de las fuerzas de abril, sobre todo de jóvenes con visión de futuro para traer la estabilidad y el desarrollo del país.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa