Nacionales

OEA vendrá a observar los comicios municipales 2017

por | 27/09/2017, 12:00 pm | Nacionales

La Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará la próxima semana el despliegue de una misión de 60 observadores para los comicios municipales en Nicaragua el 5 de noviembre, informó este martes el organismo.

La misión estará presidida por el uruguayo Wilfredo Penco, quien llegará a Managua la próxima semana y comenzará su despliegue en el país a partir del 10 de octubre, según un comunicado de la OEA distribuido a la prensa por el gobierno.

El gobierno invitó en febrero la OEA a «acompañar» las elecciones municipales como parte de un acuerdo entre ambas partes para impulsar un fortalecimiento institucional político-electoral de Nicaragua.

El calendario de trabajo prevé el ingreso de un grupo móvil de la misión antes del 10 de octubre y su labor «sera observar/acompañar la campaña electoral en curso y el avance del proceso», preciso.

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre se completará el ingreso y desplazamiento de los observadores internacionales en 14 de los 17 departamentos, señala la comunicación. El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), que no participará en los comicios por una alegada falta de condiciones, considera como tardía la llegada de la OEA y «un desacierto» la designación de Penco como jefe de la misión.

El FAD critica la participación de Penco en el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), un organismo al que señalan «de «apoyar abiertamente a gobiernos antidemocráticos de los países del ALBA» (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas).  En las elecciones municipales, que disputarán el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y al menos seis partidos de derecha y uno regional, se elegirán a alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios para un período de cuatro años.

Fuente: Agencias de noticias AFP

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa