Nacionales

Observatorio reporta más de 10 mil casos acumulados sospechosos de covid-19

por | 21/09/2020, 7:04 pm | Nacionales

Al 16 de septiembre se reporta un acumulado de 10,258 casos sospechosos en Nicaragua por Covid 19 y 2,721 muertes relacionadas con neumonía o presuntamente de covid-19 verificados por el Observatorio Ciudadano en todos los departamentos y regiones autónomas.

Los departamentos con más casos sospechosos registrados son Managua, Masaya y Matagalpa en esta semana del 10 al 16 de septiembre, además el observatorio contabiliza 16 fallecidos.

Las secuelas del COVID-19 pueden ser de varios tipos, tanto físicas como psicológicas y económicas. Dependen en gran parte de la gravedad de la enfermedad y de la atención médica que recibió el paciente.

Entre las irregularidades se registraron 115, principalmente la exposición de personas en actividades, las aglomeraciones constituyen así 99 por ciento de las irregularidades reportadas, lo que genera un riesgo elevado de contagios.

Aunque ha disminuido la información de casos y muertes, la única lectura posible de los más recientes reportes de COVID-19, es que la existencia de un único caso o una muerte, significa que el virus sigue circulando y por ello el riesgo de infección, enfermedad o muerte, sigue estando presente.

El perfil de las personas más vulnerables es: varones, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes, todos y todas ellas están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en sus formas más severas. Para las demás personas tenemos hay riesgo de adquirir la infección, aún sin desarrollar la enfermedad, al adquirir la infección, se eleva el riesgo de contagiar a esas personas vulnerables cercanas.

Los médicos que forman parte del observatorio Ciudadano hacen un llamado a la población “a evitar aglomeraciones que, como es sabido, constituyen un espacio de riesgo elevado para el contagio”.

“La ciudadanía continúa sin conocer los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas. Desconocemos si se han realizado estudios de prevalencia en el país. Y seguimos sin saber cómo se están expresando las secuelas COVID-19 en la población nicaragüense que fue afectada”, indica la nota del observatorio

 

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa