Nacionales

Observatorio Ciudadano, reporta 2,225 muertes por Neumonía y sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

por | 11/07/2020, 4:30 pm | Nacionales

El Observatorio Ciudadano en Nicaragua, reporta en un monitoreo del 2 al 8 de julio, un acumulado de 7,893 casos sospechosos de COVID-19, verificados en todos los departamentos  y  regiones  autónomas. 

En esta semana se registran 448 nuevos casos que representa un 6% de incremento en relación a la semana anterior, un acumulado que refleja la normalización de la pandemia, por la falta de medidas atendidas adecuadamente.

Hasta el 8 de julio de las 2,225 muertes, de las cuales 133 se categorizan como muertes por neumonía y 2,092 como muertes sospechosas por COVID-19. De estas muertes, 251 tuvieron lugar en la casa de habitación de las personas y un 18 durante el traslado a una unidad de salud, según el reporte del Observatorio Ciudadano.

Managua como el departamento de mayores casos sospechosos de COVID-19 con un total de 3,287, Matagalpa 849, Masaya 588, León 518, Estelí 427, Chinandega 281, Madriz 242, Jinotega 236, Granada 207, Carazo 205 y RACCS 192 son los departamentos y/o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos.

En cambio, el 7 de julio el MINSA reporta 2,846 casos confirmados, 762 activos, 1,993 recuperados y 91 fallecidos. Para el Observatorio, esta letalidad, “muestra la urgencia de  que  el  gobierno    tome medidas para evitar los contagios y proporcione información más detallada que permita orientar la toma de decisiones para enfrentar la situación”.

El medico Alejandro Lagos por su parte, alertó de una inminente oleada de casos de COVID-19 en Nicaragua para julio y agosto, lo que para él explica las acciones que toma el gobierno como la compra de camas y ventiladores y la realización virtual del repliegue y la celebración del 41 aniversario de la revolución del19 de julio.

719 trabajadores/as de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

Frente a la falta de atencion a especialista de la salud, quienes estan en primera linea, lideando con esta nueva pandemia, en Nicaragua  el Observatorio reporta, 94 muertes sospechosas de COVID-19 de trabajadores de la salud. 40 médicos, 22 personal de enfermería,14 personal administrativo, 6 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 2 odontólogos y 7 categorizados como “otros” (personal de apoyo, personal de enfermedades de transmisión por vectores.

 La exposición de personas en actividades o aglomeraciones ha sido el tipo de irregularidad más reportada en las últimas 6 semanas.  De las 81 irregularidades reportadas esta semana,  27  se  refieren  a exposición de personas en actividades o aglomeraciones.

 

Ademas el Observatorio, recibió denuncias de 7 departamentos y de la RACCS sobre irregularidades en la atención en 7 unidades de salud.  La mayor cantidad de reportes provienen de la RACCS. Algunas de las denuncias son las siguientes:

●             Diagnóstico de neumonía a pacientes que presentan síntomas de COVID-19.

●             Desabastecimiento de medicamentos en centros de salud.

●             Falta   de   medidas   que   prevengan   el abandono de hospitales por parte de pacientes.

●             Falta de información brindada sobre  el estado de pacientes a sus familiares.

●             Falta de seguimiento por parte del MINSA a pacientes que se encuentran en sus casas en recuperación y a contactos cercanos o familiares de pacientes que tienen o tuvieron síntomas de COVID-19

●             Incomunicación total entre pacientes hospitalizados y sus familiares.

●             Manipulación      de      expedientes      y radiografías para esconder presencia de pacientes con COVID-19.

 

Las comunidades  indígenas  continúan  siendo uno  de  los  sectores  más  vulnerables  del  país ante la pandemia. En la comunidad indígena Karawala situaciones previas como la desnutrición y el bajo alcance de los servicios de salud aumenta su vulnerabilidad y afectaciones de la pandemia. Además, se denunció que la policía ha impedido el traslado de donaciones a la comunidad, informa el Observatorio Ciudadano COVID-19 en Nicaragua.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa