Nacionales

Nueva iniciativa de ley de Regulación de Agentes Extranjeros criminaliza organizaciones democráticas y al periodismo independiente

por | 25/09/2020, 4:14 pm | Nacionales

Esta iniciativa del gobierno “es una Ley aberrante, confiscatoria e inconstitucional, además es falsa porque lo que trata, en el fondo es de reprimir a opositores nicaragüenses, señala Juan Sebastián Chamorro, director de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Los 70 diputados sandinistas que controlan la Asamblea Nacional, presentaron la iniciativa llamada “Regulación de Agentes extranjeros” donde se lee, toda persona natural o jurídica que responda a intereses y financiamiento extranjero, deberá registrase ante las autoridades correspondientes.

Movimientos opositores, defensores de derechos humanos, y medios de comunicación ven con preocupación esta propuesta de ley.

Consecuencias de inscribirse como agentes extranjeros

 Para Martha Molina abogada e investigadora del Observatorio Pro transparencia y Anticorrupción, existen dos escenarios en relación a la inscripción a partir que se publique la ley de regulación de agentes extranjeros. “El primer escenario es la inscripción voluntaria, que da un plazo de 60 días a partir de que se publique la ley en la gaceta”


Martha Molina abogada e investigadora del Observatorio Pro transparencia y Anticorrupción

 Se desconoce hasta el momento la modalidad de inscripción, pero indica la abogada  que una vez inscritas las personas “la información que brinden será pública.”

Quien de manera voluntaria se inscriba, mensualmente va a rendir cuenta de todos sus gastos mediante un informe presentado al registro de agente extranjero y todo tiene que ser comprobado con facturas, referente a los gastos que realice. “De manera previa el registro de agente extranjero tendrá que recibir información de cualquier oferta que a nosotros como agentes extranjeros se nos presente” puntualiza Molina.

El escenario dos, es cuando se reciba notificación por el Ministerio de gobernación (Migob) en este caso también se presentan dos posibilidades,  refiere Molina “primero que aceptemos voluntariamente inscribirnos una vez que se nos notifica, entonces tenemos cinco días para inscribirnos en el registro de agente y a partir de ese momento debemos iniciar con los reportes de manera previa y posterior todas las actividades de manera mensual. En otro caso sería que no aceptemos inscribirnos, entonces cuando se venzan los cinco días para inscribirnos va a iniciar una acusación penal.”

Más golpe al periodismo Independiente

 La  abogada e investigadora menciona esta ley “ tiene nombres y apellidos” ,  también va dirigida a los periodistas independientes,  quienes son “críticos  a todas las arbitrariedades que ha desarrollado el gobierno Ortega Murillo” , añade se tendrán que ir a inscribir y dar información de todo lo que van a realizar de manera previa y posterior, sino van a tener que ser juzgados y a como lo expreso anteriormente la pena ronda de 15 años a más y hay que sumarle la confiscación de bienes muebles e inmuebles.

Molina cree que los periodistas deben de cerrar filas, protestar a nivel nacional e internacional inmediatamente de que sean notificados por el Ministerio de Gobernación que tengan que ir a inscribirse de manera obligatoria, acudir a los organismos de derechos humanos para que ellos de una u otra manera brinden acompañamiento, A la vez a título personal presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la corte suprema de justicia por esta ley que se va a aprobar en los próximos días.

Para el Doctor José Dávila Membreño, esta ley que pretende aprobar el gobierno de Ortega y Rosario “es una venganza por las sanciones que algunos gobiernos como Estados Unidos o la Unión Europea” contra funcionarios del régimen.

El gobierno busca no solo el control férreo de las transacciones que puedan tener los nicaragüenses a nivel personal o instituciones con fundaciones con las que establezcan alguna relación de servicio de prestación de asesoría, sino que busca anular a los que tengan relaciones con instituciones extranjeras, por que le dejan la discrecionalidad de considerar de que esas relaciones son interferencia de gobiernos extranjeros o de instituciones extranjeros, advierte Membreño. También añade esta esta ley es una barbaridad la dictadura no tiene escrúpulos de seguir imponiendo férreos controles a los ciudadanos en sus libertades, económicas y profesionales.

 Por su parte la Comisión Internacional de Derechos Humanos Cidh, se pronunció en Twitter  ante esta iniciativa “Regulación de Agentes extranjeros” del gobierno de Nicaragua,  que de “convertirse en ley, permitirá sancionar a lideres y lideresas nicaragüense, amenazando sus derecho ala libertad de expresión y asociación, a la protesta y a participar de los asuntos públicos.”

 

 

 

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa