Nacionales

MINED, inaugura fiestas Patrias, en tiempos de Covid-19

por | 13/08/2020, 10:02 pm | Nacionales

De manera temeraria el asesor presidencial Salvador Vanegas, Miriam Raudez ministra de educación, acompañados de estudiantes vestidos de Azul y Blanco el día de hoy 13 de agosto, dieron por inaugurado lanzamiento de Fiestas Patrias en la Hacienda San Jacinto.

Se están viviendo momentos de absoluta tensión en la salud de los habitantes nicaragüenses. según el reporte del Observatorio Ciudadano Covid-19 hay un acumulado de 9.436 casos sospechosos verificados, 139 muertes por neumonías y 2,452 muertes sospechosas por Covi-19, con un total de 2,591 muertes por estas causas.

El Ministerio de Salud en cambio ha reportado 3,902 casos confirmados, 866 activos, 2,913 recuperados y 123 fallecidos. A pesar de estos datos, el Ministerio de Educación sigue insistiendo en continuar clases y planificando actividades Patrias.

En la actividad de inauguración de fiestas patrias, se observó a los estudiantes con tapa bocas, pero nada de distanciamiento, lo que genera preocupación, al saber que nuevamente podría iniciar una campaña de asistencia a las actividades de septiembre, y amenazas por la ausencia a estas.

Según Marvin García Coordinador del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia de CODENI, ellos “han sido reiterativos en denunciar que el Ministerio de Educación de Nicaragua ha sido de los pocos a nivel latinoamericano que aun mantienen las clases presenciales, exponiendo a más de 53 mil docentes y 1,4 millones de estudiantes al contagio”.


Marvin García Coordinador del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia de CODENI

Las comunidades de todo el mundo están asumiendo el desafío: desde los profesionales sanitarios y los trabajadores sociales, instituciones educativas, que están poniendo sus vidas en juego para proteger a los más vulnerables, hasta los jóvenes, están inventando formas innovadoras de difundir mensajes sobre la salud pública.

No es nuevo que el Ministerio de Educación, ha hecho caso omiso a las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud (OMS) y por tanto mantienen su política de presencia en las escuelas “hay casos de niñas y niños y adolescentes que han sido afectados por el Covid-19 en los colegios, al igual que docentes, sin embargo, en las estadísticas oficiales no reflejan esos datos», expresa Garcia.

Para CODENI, es lamentable, que no quieran cambiar esa actitud irresponsable pesar de las estadísticas, y más bien están promoviendo actividades masivas, que van a generar, mayor caos de Covid-19 en estudiantes como en personal docentes.

La transmisión del virus está empezando a reducirse en algunos países. En Nicaragua no se dejan de hacer actividades promovidas por el Gobierno, ferias, juegos en estadios, futuras fiestas patrias, donde seguramente exigirán al estudiantado asistir, las repercusiones serán duras y se harán notar muy pronto, donde los más afectados serán personas con enfermedades crónicas, mayores de edad y niñez.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa