Nacionales

Migrantes Nicas: sigue tensión en la Frontera de Peñas Blancas

por | 24/07/2020, 12:43 am | Nacionales

Durante al menos cinco días, cerca de 600 nicaragüenses están en la frontera de Peñas Blancas sufriendo hambre, sed y la violación a sus derechos como ciudadanos por querer regresar a su país de origen.

Las personas migrantes están en la línea divisoria entre Costa Rica Y Nicaragua, esperando que el gobierno Ortega Murillo se retracte de su postura y resuelva su situación migratoria.

Organismos de derechos humanos se han hecho presente para gestionar su retorno al país, pero no reciben información de algún representante de Migración nicaragüenses.

La pandemia del COVID-19, ha causado muchos estragos tanto en salud, como en desempleo de las personas. Esta última es la causa de que los nicas ahora quieren regresar al lugar que dejaron, para ir a países vecinos en busca de mejor vida, aun sabiendo que encontrar un trabajo será difícil.


Peñas Blancas- sigue tensión en la Frontera de Peñas Blancas 

Marcos Carmona secretario ejecutivo de la Comisión permanente de derechos humanos, solicitó hablar con alguna autoridad migratoria, solicitud que fue negada. Mientras policías se encargaron de tomar fotos a los defensores de derechos humanos.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ también se hizo presente en la Frontera de Peñas Blancas, por el lado de Costa Rica. El abogado del Colectivo Yader Valdivia, expresó “exigimos al Estado de Nicaragua que inmediatamente les permita entrar a los nicaragüenses” que se encuentran en la frontera los que están durmiendo, a la intemperie, donde se les ha violado su derecho a la salud y a la alimentación.

Estas personas migrantes de Nicaragua están desesperadas ante la falta de sensibilidad del Gobierno, la noticia se hizo viral en un medio Tico llamado Cruz Tv.  Cada vez que ocurre algo en la frontera este es el medio que se ha dado a la tarea de informar, más a la dificultad que tiene los medios independientes de Nicaragua al no poder llegar y transmitir como se puede en un país democrático.

La policía de Costa Rica ha prestado ayuda humanitaria a los migrantes, al contario la policía de Nicaragua a llegado a reprimir a estas personas que necesitan apoyo y solidaridad.


Momento de tensión – Policia de Nicaragua intimida a migrantes Nicas en Peñas Blancas

Mejor me voy a mi casa a comer arroz y frijoles  

Un señor nicaragüense entrevistado por el medio Cruz Tv, explicó que por buscar mejor vida los nicas llegan a Costa Rica, pero que la pandemia Covid-19 afecto sus planes.

Él se refirió diciendo” Dios quiera, espero que las autoridades de migración y gobierno de Nicaragua nos abran las puertas porque queremos regresar a nuestro país.”


 Hombre Nicaraguense habla de la Xenofobia que sufren los Nicas en Costa Rica

En la entrevista gradeció la oportunidad de trabajo en Costa Rica, pero se refirió al trato xenofóbico que han recibdo “la gente nos ha dicho que los nicaragüenses trajimos el virus y esa es una mentira, nosotros venimos a trabajar, a hacer trabajo que ustedes no hacen”

 Aseguró que, en Costa Rica, se les ha tratado mal, hay mucha xenofobia con los Nicas, por eso, aunque comamos arrocitos con frijolitos, pero lo comemos conforme y estamos en nuestra patria, a veces esto nos pasa, por querer ganar un poco más, pero en nicaragua no nos estamos muriendo de hambre.

Concepto de xenofobia

“La xenofobia ​ es la fobia al extranjero o inmigrante, cuyas manifestaciones pueden ir desde el simple rechazo, pasando por diversos tipos de agresiones y, en algunos casos, desembocar en un asesinato.”

Mientras el video estaba en curso las expresiones de xenofobia no paraban,

Teresita Mora: – Que se valla y no regrese nunca más, que quería hotel de cinco estrellas

Gerardo Jiménez Pérez: -No los quieren ni en su propio país. Y nosotros los tenemos que aguantar.

Graciela Monge: -Por Dios no los dejen entrar, nos vamos a quedar sin hospitales, que busquen su país.

Cata Rodríguez: -Que no entren lo siento, jamás.

En medio de la policía de costa Rica y la represión del ejército y policía de Nicaragua están los nicaragüenses, pidiendo regresar a casa para estar con sus familias. Ellos aguardan una respuesta porque quieren entrar legal, no por el monte contestan cada vez que alguien les interroga.

 

 

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa