Nacionales

Jóvenes universitarios solicitan permiso para marchar este 25 de julio

por | 22/07/2019, 8:21 pm | Nacionales

Movimientos estudiantiles solicitan ante la Policía permiso para marchar el próximo jueves 25 de julio en conmemoración al 60 aniversario del Día Nacional del Estudiante. La marcha se realizará este jueves 25 de julio a las 2:00pm, según la solicitud de jóvenes miembros de diferentes organizaciones estudiantiles, como el Movimiento 19 de Abril y Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Los jóvenes presentaron la solicitud ante las instalaciones de la Policia en Plaza El Sol, donde resaltan el artículo 54 de la Constitución Política de Nicaragua (derecho de concentración, manifestación y movilización pública), y los artículos 7.1 y 17.6 de la Ley 872 de la Policía Nacional, que habla de la seguridad ciudadana y seguridad pública respectivamente.

De aprobarse el permiso, la marcha saldría el jueves a las 2:00 p. m. de la Rotonda Jean Paul Genie hacia la Rotonda Centroamérica. “Les exhortamos a tomar todas las medidas para garantizar la vida y la seguridad física y jurídica de quienes nos manifestamos en la fecha señalada, así como garantizar el orden público”, señalaron los estudiantes en la carta, que fue recibida por la Policía. En octubre de 2018, la Policía prohibió las manifestaciones sin su previa autorización, sin embargo, diferentes organizaciones han solicitado permiso para marchar, pero la institución hasta el momento las ha negado.

Al respecto, Yunova Acosta, del Movimiento 19 de abril de la Universidad Agraria (UNA), expresó que la negativa de la Policía solo evidencia que “no cumplen los acuerdos de libertad ciudadana”. Acosta destacó que si la marcha no se realiza los universitarios tienen planeado realizar piquetes exprés durante toda la semana, además de llevar a cabo este martes un foro estudiantil donde se honre la fecha del Día Nacional del Estudiante.

Este 23 de julio se cumplen 60 años de que la Guardia Nacional disparó contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) mientras realizaban en León su tradicional “desfile de los pelones”, y que dejó como resultado a cuatro estudiantes asesinados y más de sesenta heridos.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa