Nacionales

Evaluarán el estado de Derechos Humanos en Nicaragua

por | 15/05/2019, 2:34 pm | Nacionales

Por Wendy Quintero / Radio Camoapa

El 15 de mayo de 2019, a las 2:30 pm hora de Ginebra, la situación de los derechos humanos en Nicaragua será revisada, por tercera vez, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Antes el país fue evaluado en 2010 y 2014 recogiendo una serie de recomendaciones dadas por los países que integran el Grupo de Trabajo ante el Consejo de Naciones Unidas sin que a la fecha las haya tomado en cuenta.

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas considera que este ejercicio brinda a Gobierno la oportunidad de proporcionar información sobre las medidas adoptadas para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, y a su vez a otros Estados de formular preguntas y recomendaciones a través de un diálogo interactivo.

En el último examen, el Estado de Nicaragua aceptó 161 recomendaciones, muchas de las cuales continúan siendo particularmente relevantes en el contexto de la actual crisis social y política.

Dentro de las recomendaciones del 2014 están:

  • “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la separación de poderes y la debida independencia del poder judicial a fin de asegurar el derecho a un proceso libre e imparcial”;
  • “velar por que los miembros de la oposición política, las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas puedan expresar libremente sus juicios y opiniones, en particular garantizando su derecho a la libertad de reunión”; y
  • “garantizar el derecho a la libertad de reunión y de asociación de conformidad con sus obligaciones internacionales”18.

El EPU es una evaluación elaborada a partir de informes brindado abrazos por las organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno, las oficinas de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las recomendaciones de los Estados que forman a la ONU.

La transmisión de la 33 sesión del EPU puede ser vista en vivo desde la web http://webtv.un.org/

 

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa