Nacionales

EE.UU. dispensa a Nicaragua y extiende el waiver

por | 31/07/2011, 4:09 pm | Nacionales

Nicaragua recibió por un año más la dispensa conocida como waiver, que tendrá vigencia hasta el 29 de julio de 2012. Con ello se evita la prohibición de ayuda bilateral de Estados Unidos y se obtiene su apoyo para el otorgamiento de préstamos a nuestro país de parte de organizaciones financieras internacionales.

El encargado de la embajada estadounidense, Robert Richard Downes, dijo que trabajan muy bien con el gobierno del presidente Daniel Ortega e instituciones como la Policía Nacional y el Ejército.

“Queremos trabajar con el pueblo de Nicaragua y vamos a continuar esto. En el futuro queremos seguir trabajando juntos (…) La revisión (de la cooperación) es dentro de los países complicados. Ahora estamos trabajando muy bien con el gobierno”, indicó Downes.

426 CASOS RESUELTOS

La dispensa se fundamenta en la solución que ofrece el Estado de Nicaragua a los reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses, según la nota de prensa de la sede diplomática.

Aún así, señalan que hay 426 reclamos pendientes e “instaron vehementemente al gobierno de Nicaragua a resolver las trasgresiones a los derechos de propiedad privada de ciudadanos estadounidenses” que han aumentado recientemente. “La concesión de una nueva dispensa o waiver estará sujeta a la exitosa resolución de un número significativo de reclamos, incluyendo la devolución o indemnización de propiedades bajo el control de entidades del Gobierno de Nicaragua”, señalaron.

PGR se calla

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, no se pronunció sobre el beneficio obtenido por Nicaragua que le permitirá continuar recibiendo la cooperación norteamericana. A la hora de cierre, sin embargo, el presidente Daniel Ortega recibió efusivamente a los miembros del Cuerpo de Paz, con quienes sostuvo una larga conversación.

Cooperación bilateral

La cooperación de EE. UU. a Nicaragua tanto al sector privado como público, tiende a la baja de acuerdo con datos de los últimos tres años.

Sector Público

$41.8 millones en 2008

$22.8 millones en 2009

$9.5 millones en 2010

Sector privado

$29.5 millones en 2008

$44 millones en 2009

$17.3 millones en 2010

Fuente: Informe de cooperación 2010, Banco Central de Nicaragua

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa