Nacionales

Día del estudiante en Nicaragua, retos en medio de la crisis sociopolítica

por | 23/07/2020, 5:38 pm | Nacionales

Cada 23 de julio se conmemora el día Nacional del Estudiante en Nicaragua, su origen data de las luchas del Movimiento Estudiantil Universitario en 1959.

Este día fue escogido para que el asesinato de cuatro jóvenes durante una revuelta en el departamento de León, perdure en la memoria. Muy poco se habla sobre el origen del día de los estudiantes, en los centros de estudios y el significado de esta conmemoración.

Sin embargo, en abril 2018 inició otra fecha que perdurará por muchos años, se trata de la crisis sociopolítica que ha dejado 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el gobierno de Ortega reconoce 200, denunciando que la mayoría de los muertos son policías y un supuesto golpe de estado, con el que ha justificado todas las formas de represión contra el pueblo de Nicaragua.

Radio Camoapa tuvo la participación de cuatro estudiantes que se han destacado como lideres Universitarios, quienes expresaron lo que ha significado la lucha cívica que iniciaron en abril 2018.

Esa lucha, aseguran los estudiantes, fue impulsada por tener un espacio, clamando libertad, justicia y democracia.

A cambio recibieron, agresión, represión, dejando muerte de hombres jóvenes, niñez, mujeres, desapariciones encarcelamiento, y sufrimientos a familias enteras a causa de la represión que ha dejado el gobierno de Daniel Ortega y su esposa Rosarillo Murillo.

Valeska valle, del Movimiento Universitario 19 de Abril , reflexiona “ se cierran muchos espacios en un contexto de represión para que los jóvenes puedan conmemorar una fecha tan significativa por las luchas estudiantiles y los enormes retos que Nicaragua y los jóvenes han vivido en todos estos años.”


Valeska Valle- Movimiento Universitario19 de Abril

 

Los retos de los jóvenes estudiantes

 Para los estudiantes se exponen todos los días, no  poder salvaguardar sus vidas por una pandemia que no ha hecho que ellos dejen de llegar a clase de manera presencial.

El estudiante Nicaragüense  en este tiempo de pandemia expresa valles “deben proponerse elevar las expectativa como muchos lo hicimos en el 2018 y eso empieza en los sueños de la construcción de un país más justo , libre y democrático , en el estado y por las aulas de clases que tiene grupos establecidos que los utilizan como brazo represivo para obligar a los jóvenes y estudiantes a asistir  a clases sino les eliminan sus  expedientes y nota”.

 

Responsabilidad de la juventud organizada

Lester Alemán de la Alianza universitaria Nicaragüense (AUN), siente que es una responsabilidad representar a la juventud de Nicaragua porque todos son diferentes, han pensado en la inclusión de jóvenes porque no solo piensan en los estudiantes sino también en la juventud que no tuvo acceso a la educación y otros.


Lester Alermán- Lider estudiantil AUN

Alemán resalta “ esperamos no se vuelva repetir el caset de una dictadura más aquí en Nicaragua y que por primera vez lo jóvenes sean escuchados” asumiendo la responsabilidad de seguir reconstruyendo Nicaragua.

Max Jerez de AUN, señala que ellos como jóvenes han venido demandando un relevo generacional en la participación política del país, porque no basta por decir en un discurso que la juventud es importante, sino que también se deba asumir y brindar espacio para los estudiantes y demás sectores de la sociedad puedan tener participación e incidir en estos espacios.


Max Jerez -Lider Universitario AUN

Los jóvenes debemos participar para plantear nuestras propuestas, alternativas y posibles soluciones a la crisis que hay en el país y los graves problemas que enfrenta la población nicaragüense. Además, que hay actores políticos que se resisten en abrir espacios a las nuevas generaciones políticas sobre todo a organizaciones juveniles emergentes, señalo Jerez.

 

El Miedo de los políticos

Yunova Acosta Del Movimiento UNA 19 de Abril,  indica que los partidos políticos y sectores que están presentes en la Coalición Nacional que  han dado larga a la participación de la juventud con voz y voto,  “es por el miedo al cambo generacional, es espacial a nuevos rostros, que  quizás no tienen la experiencia política como ellos dicen, en algunos comentarios, pero si tienen el anhelo de cambiar la cultura política de este país, de querer cambiar esos rostros … y esa dinámica a la gente de cuando escuchan hablar de partidos políticos se le viene a la mente corrupción y robo.”


Yunova Acosta- Movimiento UNA 19 de Abril

Los partidos políticos no están en contra de la juventud de un bando o del otro, están en contra de la juventud en general, afirma Acosta.

“Los estudiantes que conforman la Alianza Cívica fueron los que les dieron la oportunidad de que participaran los partidos políticos y les parece irónico que ellos fueron los primeros en poner las primera trabas para el ingreso de la juventud en la Coalición Nacional, expresa Acosta.

Los estudiantes coinciden que hay que seguir resistiendo en el contexto actual de nicaragua, que esta es una  responsabilidades que hay como jóvenes para construir un país con una educación más fortalecida que potencialice las habilidades de los jóvenes, aun sabiendo que  los retos a futuros son mayores.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa