Nacionales

CSE, “promueve zancudismo, regalando personería jurídica”

por | 14/07/2020, 8:59 pm | Nacionales

Consejo Supremo Electoral (CSE), anunció la decisión de ampliar los plazos para que organizaciones políticas, obtengan su personería jurídica de cara a las elecciones presidenciales.

Además de ampliar el plazo para que los partidos políticos presenten la solicitud de personería jurídica, ofrece acompañamiento a las organizaciones interesadas hasta cumplir todos los requisitos de Ley.

Señala la publicación,  de la gaceta diario oficial, que al CSE le corresponde velar por que en la comisión exista «La participación de las organizaciones políticas debidamente acreditadas, así como la certificación de su personería jurídica de acuerdo a las condiciones y requisitos que se establecen en la ley”, expresa la resolución.

Hoy 14 de julio afirma el CSE que debido a la pandemia COVID-19 se han limitado algunas actividades organizacionales y sociales incluyendo la certificación de la personalidad jurídica, establecidos en la ley para participar en las elecciones electorales.

Esta resolución  se da después que organizaciones de derechos humanos y sectores multisectoriales que forman parte ahora de la Coalición Nacional, han demandado reformas electorales desde abril 2018. En la resolución publicada este martes no se hace referencia al tema de las reformas.

Alianza Cívica se pronuncia y rechaza resolución

Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reafirma al pueblo de Nicaragua el compromiso con cambios profundos al Consejo Supremo Electoral y al Sistema Electoral y declaran “la extensión del periodo de solicitud de nuevas personerías jurídicas, no constituyen, ni resuelven las reformas de fondo al sistema electoral de Nicaragua”, motivo que les hace rechazar la estrategia de la “dictadura” por no proponer resolver los temas políticos que son el fondo de la crisis del país.

Desde abril 2018, organizaciones incluyendo Alianza Cívica, han demandado la recuperación de la confianza del voto ciudadano y garantías para que haya un verdadero ejercicio democrático, demandas que no han sido atendidas.

Juan Sebastián Chamorro Ejecutivo de la Alianza Cívica, considera que cualquier reforma otorgada por el CSE en este momento, “va a promover mayor zancudismo, regalando personería jurídica” que tanto daño le ha causado al país”.

 

Félix Maradiaga, rechaza resolución publicada por el CSE

Félix Maradiaga activista académico y político nicaragüense rechaza resolución administrativa, publicada por el CSE hoy en La Gaceta, expresa “es una medida desesperada de la dictadura, para intentar quitarse la soga del cuello que tienen por la presión nacional e internacional.”

Esta resolución según el político, no aborda ninguno de los cambios que han exigido como condiciones fundamentales para que haya elecciones libres, además jurídicamente es nula, ya que una resolución de rango administrativo no puede reformar la ley electoral.

No se contempla en la resolución las reformas y condiciones necesarias para ir a elecciones, Maradiaga enfatiza, “cualquier partido que acepte ir a elecciones sin condiciones, sería cómplice de la dictadura.”

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa