Nacionales

Conjuntivitis afecta a miles de nicaragüenses

por | 13/09/2017, 3:06 am | Nacionales

El Gobierno de Nicaragua dijo que 24,202 nicaragüenses están afectados de conjuntivitis, una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que llegó al país hace varios años y ha repuntado en 2017. Lo único para evitar ser contagiado es seguir al pie de la letra los consejos médicos.

«Cuando una enfermedad de esta se disemina en una gran cantidad de personas se vuelve explosiva porque el virus está circulando en todo el ambiente, o sea lo tenemos en el aire, en los objetos que tocamos, partes que contaminamos, por ejemplo, cuando uno sube al bus, cuando alguien toca la perilla de las puertas, cuando nos saludamos con las manos ahí estamos transmitiendo la enfermedad», explicó el médico internista Neri Olivas.

Debido a su fácil propagación, explicó, las medidas a tomar deben ser urgentes. «Afecta además de los ojos, la mucosa nasal… puede haber estornudos, dolor de garganta, a veces hay tos también, tos persistente, tos seca o tos húmeda y en muchos pacientes hay además fiebre, diarrea y dolores abdominales», especificó.

Aunque la población señala que han utilizado agua con sal o solución salina para aplicársela en los ojos afectados, los médicos recomiendan no realizar esta práctica.

«Hay que lavarse con agua de manzanilla porque eso ayuda a bajar la inflamación, pero también debe aplicársele terramicina o algunos tipos de colirios que son específicos para ese virus», dijo Olivas.

Fuente: Trinchera de la Noticia

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa