Nacionales

Con 70 votos a favor y 14 en contra, diputados Sandinistas aprueban Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

por | 15/10/2020, 8:04 pm | Nacionales

Este 15 de octubre de 2020, diputados sandinistas con mayoría de votos, aprueban la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros. Esta ley incluye sanciones penales contra toda persona que sea considerada “agente extranjero” y que reciba fondos de gobiernos y agencias extranjeras que atenten contra “la seguridad del Estado”.  

Para justificar los diputados sandinistas la aprobación de esta ley que es parte de un combo de leyes catalogadas por los nicaragüenses como “Ley Mordaza” mencionan la resolución N° 2131 de la Asamblea General de Naciones Unidas donde se señala “Ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado al fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos. Todos los estados deberán tener también que abstenerse de organizar, apoyar, fomentar, financiar, instigar y tolerar actividades armadas, subversivas o terroristas encaminadas a cambiar por la violencia el régimen de otro Estado”.

Los diputados sandinistas plantean que el objetivo de esta ley “es establecer el marco jurídico de regulación de personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjero, como mecanismos que derivan de injerencias de gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua y que ponen ene peligro la autodeterminación, independencia y soberanía nacional.”

Los diputados más fieles a Ortega y Murillo defendieron a capa y espada su aprobación y hasta llamaron delincuentes a los que se oponen a ser regulados.

El diputado de la bancada Liberal Maximino Rodríguez en el plenario de la AN, tomo la palabra y expreso que la ciudadanía nicaragüense ha visto con mucha preocupación el combo de las leyes promovidas por el ejecutivo y otras promovidas desde el parlamento. “La Corte Interamericana de DDHH ha expresado que los DDHH de las personas nacen con ellos en consecuencias son derechos intrínsecos y en tal sentido el concepto de soberanía no puede estar por encima de los DDHH de las personas, en tal sentido es importante conocer también la constitución P N, la que establece cuales son los requisitos de los ciudadanos y especialmente en lo Derechos Políticos hablamos del art 47, el 50, 51, 55, sin embargo con esta iniciativa y este dictamen se vulneran preceptos  constitucionales y por supuestos los pactos internacionales que  la CP los recoge en sus artículo 46”, expuso el diputado Liberal.


Diputado de la bancada Liberal Maximino Rodríguez

 También señalo Rodríguez que el derecho al trabajo es un derecho humano, y que, en consecuencia, ningún Estado tiene la facultad de extraer esos derechos a las personas “Por eso creemos que esta iniciativa no es nada más que las pretensiones de limitar a los nicaragüenses que no compartimos un sistema que ya ha sido considerado a nivel internacional como un sistema nocivo para los sistemas democráticos.”

Y que por lo tanto no votarían en contra de esta iniciativa de ley que “viola los derechos políticos, económicos y sociales del pueblo de Nicaragua, …, que además es una aberración jurídica que se opone a la Constitución Política y a los pactos internacionales”.

Por su parte, Carlos Emilio López mencionó que la “Ley es coherente y que a diferencia de lo que han expresado algunos opositores y analistas, no contradice la Constitución Política…esta ley está en contra de los que promueven el odio, mecanismos para alterar la paz y la armonía y tranquilidad de las familias nicaragüenses”, expresó.

Gonzalo Carrión defensor de DDHH del Colectivo de derechos Humanos Nicaragua Nunca más, declara que esta Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, es un combo de leyes dirigidos a oprimir mas al pueblo en sus derechos y libertades. “Esa ley aprobada el día de hoy atenta contra los derechos de asociación, libertad de expresión, de organización, la libertad individual de cuestionar en asuntos públicos al régimen, además desde hace 30 meses mantiene una feroz persecución en contra del pueblo de Nicaragua.”


Gonzalo Carrión defensor de DDHH del Colectivo de derechos Humanos Nicaragua Nunca más

Además, estas leyes mencionan el defensor de DD HH, son calificadas como “represivas y feroz” y ningún pueblo merece vivir así. “Esas leyes que atentan contra la vida de todo un pueblo, es la ratificación que en Nicaragua estamos desgobernados por una dictadura feroz, Nicaragua, Ningún pueblo merece vivir en Dictadura durante 50 años nuestro pueblo sufre de una segunda dictadura, feroz y sangrienta que ha matado a más de 300 personas que ha reprimido centenares de presos y presas políticas con torturas y ha obligado a más de 100mil personas al exilio” finalizó Carrión.

El eurodiputado José Ramón Bauza no se hizo esperar al opinar sobre la reciente ley aprobada por la Asamblea Nacional expresando en Twitter “El dictador está decidido a continuar su escalada represiva en Nicaragua. Este ataque a la democracia no puede quedar impune. Es hora de cumplir el mandato del Parlamento Europeo: suspensión Acuerdo de Asociación y sanciones inmediatas a Ortega y Murillo”.

 “Emprenderé medidas desde la primera hora de mañana para exigir a todos los Estados miembros que se cumplan las sanciones. Esto no va a quedar así.” Advirtió Bauza.

 

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa