Nacionales

Alerta amarilla por lluvias en todo el territorio nacional

por | 05/10/2018, 5:29 pm | Nacionales

Nicaragua se encuentra en alerta amarilla por dos áreas de bajas presión con potencial ciclónico, uno en el Caribe y otro en el Pacífico, provocarán muchas lluvias en las próximas 48 horas informó, el meteorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

El experto advierte que los principales sitios afectados serán La Costa Caribe y municipios costeros en Rivas, Managua y Carazo, producto de marejadas. También, indicó que no pueden descartarse deslizamientos de tierras, debido a la acumulación de lluvias.

Moreira manifestó que en el Caribe un área de baja presión amplia, normal para este período del año, está afectando Centroamérica. Dicho fenómeno genera zonas extensas de nubes desorganizadas que producen tormentas y fuertes lluvias.

“Las condiciones ambientales podrían mejorar el inicio de la próxima semana en el Caribe, pero se espera que posteriormente tenga un desarrollo lento al noroeste, cerca del Golfo de México”, afirmó el meteorólogo.

En cambio, en el Pacífico, en la zona sur de Nicaragua, se formó la noche del miércoles una baja presión también con potencial ciclónico. Hasta el momento la posibilidad de convertirse en tormenta es apena del 10%.

Sin embargo, puede causar lluvias con tormentas eléctricas y fuertes vientos. “Se irá desplazando hacia el norte sobre las costas de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala”, precisó Moreira.

“Las fuertes lluvias podrían causar inundaciones, también deslaves en las zonas montañosas, al inicio de la próxima semana”, dijo Moreira, refiriéndose al fenómeno que se originó en el Pacífico.

Se espera que Rivas reciba los primeros aguaceros de este fenómeno, asimismo, Nueva Guinea y Río San Juan.

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener listos centros de albergue y unidades de rescate ante una emergencia mayor

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa