Nacionales

Alcaldías municipales del Almendro y Camoapa, reciben un equipo de cómputo para las oficinas de Información Pública

por | 03/07/2020, 6:00 pm | Nacionales

La alcaldía del Almendro en Rio san Juan, el día de ayer 2 de julio recibió un equipo de cómputo donado por el Observatorio Pro Trasparencia y Anticorrupción, hoy 3 de julio se hará la donación a la alcaldía de Camoapa.

 Esta organización que dona los equipos de cómputo, estuvo visitando el año pasado alcaldías que habían sido saqueadas por las administraciones sandinistas, luego de las elecciones del 2017, afirma Luis Gerardo Robleto director del Observatorio Pro Trasparencia y Anticorrupción.

En la visita, los alcaldes informaron que del saqueo que habían sido objeto las alcaldías, los habían dejado sin ningún equipo de cómputo.  Para el observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, entre sus principales objetivos, es que la población tenga acceso a la información pública, y que la ciudadanía empiece a denunciar más activamente los casos de corrupción, esto como un ejercicio a sus derechos ciudadanos. 

Robleto informa “que ya iniciaron un plan piloto dotando de un par de equipos de cómputo para las alcaldías, del Almendro y Camoapa”. El equipo consta de una computadora laptop, con su bolso, mouse, una memoria USB, y una impresora de Inyección de tinta, para que la población una vez instalada la oficina de información Pública, haga uso de sus servicios y consultas.

El alcalde del Almendro en Rio San Juan señor Reynaldo Galeano, le dio gracias Dios y al Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, por el equipo recibido y asegura “que este equipo ayudara a ofrecerles a la población información pública” por qué no se contaba en la actualidad con una oficina que atendiera esas consultas.

 

Problemas de transferencias municipales

La alcaldía del Almendro como la de Camoapa, son castigada por ser opositoras al gobierno, Galeano expresa “que reciben el 2% de transferencia del gobierno central lo que para el significa una burla para el pueblo almendreño.”

 “Hemos contado con el apoyo de los productores, comprando combustible, en la compra de repuestos para las maquinarias y así se ha venido dándole respuestas a los caminos en todos los municipios”, agrega Galeano

 Galeano cree que este año le darán a la alcaldía del Almendro, un millón de córdobas. “Antes nos daba el gobierno 24 millones y como cada año va aumentando la transferencia andaríamos por 25 millones de córdobas, pero realmente el primer año nos dieron 700 mil córdobas, lo que es una nada prácticamente.”

Así ha pasado en la alcaldía de Camoapa, la alcaldesa en un reporte a la Prensa manifestó “en el 2019 no se podrían ejecutar tres proyectos por recorte presupuestario por el régimen, el monto de transferencia para el 2019 seria de 22,000,315 lo cual representaba una reducción del 10.8 % en comparación con lo recibido el año 2018”. Así paso con todas las alcaldías que antes eran administradas por el FSLN al pasar a ser administradas por partidos opositores al Gobierno se les dejo de inyectar más recursos económicos para los proyectos.

«Los recortes son injustos, porque no puede ser posible que a las alcaldías de ellos(sandinistas) les hayan quitado el 4% y a las demócratas un poco más del 10%, ahí te das cuenta que el trato difiere entre unos y otros. Ellos quieren demostrar que no tenemos capacidad de traer progreso, pero estamos demostrando que, si podemos, afirmo Martínez a la Prensa.

Galeano por su parte dice “el pueblo almendreño sabe como nos han despojado prácticamente de los recursos, pero gracias a Dios, al esfuerzo, trabajo honrado que hemos hecho con toda la población, hemos tenido buenos resultados a pesar del saqueo que hicieron en la Alcaldía.”

 A la alcaldía del Almendro, la administración anterior afirma Galeano” les hiso un saqueo de más de 25 computadoras, no entregaron inventario con el objetivo de no contabilizar lo que dejaron. Dejaron una alcaldía destruida, motos destruida, la misma camioneta y maquinarias destruidas.”

Es difícil para un alcalde gobernar de esa manera, pero hemos hecho lo humanamente posible y sabemos que el pueblo está satisfecho porque a sabiendas de que no tenemos un centavo hemos salido adelante ,finaliza Galeano alcalde del Almendro.

 

Importancia de la oficina de Información Pública  

Estas dos alcaldías del Almendro Y Camaopa, con dificultad y con ayuda de sus pobladores han logrado ejecutar proyectos como la mejora de calles y caminos rurales, pero necesitan más presupuesto para proyectos que no se han podido ejecutar.

Con el donativo que hace el Observatorio Pro Trasparencia y Anticorrupción, podrán mejorar la atención a la ciudadanía y ofrecerles lo que por derecho democrático en las Normas Jurídicas en Nicaragua se contempla, en la Ley 621.

 Esta ley, de Acceso a la información pública,  en su artículo uno dice : La presente Ley tiene por objeto normar, garantizar y promover el ejercicio del derecho de acceso a la información pública existente en los documentos, archivos y bases de datos de las entidades o instituciones públicas, las sociedades mixtas y las subvencionadas por el Estado, así como las entidades privadas que administren, manejen o reciban recursos públicos, beneficios fiscales u otros beneficios, concesiones o ventajas. Ley que el gobierno central, alcaldías municipales e instituciones sandinistas no han respetado.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa