Locales

La PDDH observa matrícula escolar en el municipio de Juigalpa

por | 08/02/2011, 11:39:AM | Locales

Con el objetivo de constatar la gratuidad de la educación así como garantizar que todos los niños y niñas se matricularán sin obstáculos la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) delegación territorial Boaco-Chontales realizó una supervisión.

La visita se efectuó del 31 de enero al 3 de febrero en 10 centros educativos del casco urbano del municipio de Juigalpa

Año con año la institución fiscaliza diferentes escuelas para verificar si se aplica lo establecido en el artículo 121 de la Constitución Política de Nicaragua que especifica claramente:

“…El acceso a la educación es libre e igual para todos los nicaragüenses. La enseñanza primaria es gratuita y obligatoria en los centros del estado. La enseñanza secundaria es gratuita en los centros del Estado…nadie podrá ser excluido en ninguna forma de un centro estatal por razones económicas…”

Los resultados obtenidos en el proceso de observación fueron: que en la mayoría de los centros visitados no se encontró rótulos visibles que indicaran la gratuidad de la educación, pero esto no significa que se estuviera cobrando al momento de realizar la inscripción, ya que desde el año 2007 la población sabe que con el nuevo gobierno la educación es gratuita.

Los educadores y educadoras están reforzando la matrícula a través de la visita casa a casa con el objetivo de que ningún niño, niña, adolescente y adulto se quede fuera del sistema educativo.

La mayoría de las escuelas fiscalizadas realizaron pre-matrículas por lo que la afluencia de madres y padres en los centros escolares durante la semana de matrícula fue escasa, observándose que las personas que se encontraban en los centros al momento de la fiscalización matriculaban a estudiantes de nuevo ingreso porque el resto ya tenía cupo reservado.

Se pudo verificar que en los centros visitados se está matriculando a niños, niñas y Adolescentes con necesidades especiales de educación tal y como lo establece la campaña impulsada por el Mined “Juntos vamos a la misma escuela…que nadie se quede sin estudiar”.

La PDDH pudo constatar que existen aproximadamente 12 mil 987 niños, niñas, adolescentes y adultos matriculados en el municipio de Juigalpa y que el proceso se desarrolló eficazmente, puesto que no se registró ninguna irregularidad, por el contrario todos los centros tenían como prioridad que ningún niño, niña adolescente y adulto se quedara sin estudiar.

Sin embargo la institución recomienda que se deben colocar rótulos visibles que expresen la gratuidad en la educación durante el proceso de matrícula.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa