Locales

Camoapa se proyecta en concurso nacional de artesanía de pita

por | 16/05/2019, 9:22:PM | Locales

Un total de dieciocho premios a las mejores artesanías elaboradas con pita fueron otorgados este jueves dieciséis de mayo en el primer concurso nacional que reconoce la expresión artística, típica de Camoapa. La actividad se realizó en un hotel de Camoapa y fue organizado por la empresa comercializadora de sombreros de pita NicaHat y contó con el apoyo de la Asociación de productores y exportadores de Nicaragua APEN y la Embajada de Suiza.

La propietaria de NicaHat, Marisabel Montoya, mostró su satisfacción con los resultados del concurso y comentó que nunca se imaginó el alcance que tendría la iniciativa. La empresaria destacó la amplitud de los premios que procuraron una cobertura de todas las actividades involucradas en el proceso de preparación de la materia prima, hasta la elaboración de las piezas finales.

El concurso fue dedicado a la artesana María Amanda Pérez García, como un reconocimiento a su trayectoria familiar en la elaboración de productos con la palma de la pita. Pérez habló de las dificultades implícitas en su trabajo artesanal y agradeció esa dedicatoria a los organizadores.

Durante la actividad de premiación se presentaron varios videos que muestran el proceso artesanal desde la preparación de la materia prima, su comercialización, transformación en sombreros y otros artículos, así como las dificultades para la venta de los productos.

Entre los premios pueden destacarse los recibidos por Rafaela Murillo Brenes de comarca Masigue en la categoría palma fina, Sandra Solano Sánchez, palma gruesa, Cecilia Borge sombrero fino, María del Carmen Sánchez sombrero cuape Omar Salazar en la categoría Ormadería y María del Carmen Obando en producto innovador. En total se entregaron dieciocho premios.

En la entrega de premios estuvo como invitada la alcaldesa de Camoapa, doctora Gretcheng Martínez, quien habló de la importancia de la pita para la comunidad.

El concurso Nacional de Artesanía de pita es producto de otro esfuerzo más pequeño, siempre promovido por NicaHat y otras dos empresas de Camoapa, pero estaba limitado a la premiación de los mejores sombreros de pita, en una primera ocasión con productos finos y en la segunda oportunidad incluyendo a los sombreros cuapes. En esta ocasión es necesario destacar la oportunidad de proyectar la identidad del municipio a través de los productos elaborados con pita, especialmente con el famoso sombrero.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa