Locales

Camoapa festeja a San Francisco de Asís con religiosidad

por | 05/10/2018, 2:50:PM | Locales, Noticias

Camoapa festeja a San Francisco de Asís con religiosidad

Con predominio de las actividades religiosas, la población de Camoapa festeja las dos grandes actividades patronales de los días tres y cuatro de octubre. En esta ocasión la propuesta de fiesta patronal sólo incluía las actividades religiosas como la novena, la vela, el tope, la misa solemne y procesión del día central y la subida del santo con visitas previas en las comunidades.

Una de las particularidades que presentaron las actividades fue la masiva participación con una evidente disminución en el consumo de alcohol. Entre las personas se encontraban promesantes que bailaban al ritmo de las bandas filarmónicas como una forma de cumplir promesas, mientras que otras simplemente acompañaban pidiendo por la paz en Nicaragua.

Camoapa festeja a su patrono

Monseñor Jorge Solórzano, obispo de la diócesis de Granada, hizo un llamado a la comunidad para que se tomara el ejemplo de vida de San Francisco de Asís. Monseñor también dijo que era necesario pedir por la paz de Nicaragua.

Los arreglos preparados para el tope y la procesión solemne destacaban la identidad camoapeña y la vida y la vida de santos. Adrián Escorcia es parte de la orden Franciscana Seglar de Camoapa y explica.

Una nota curiosa sobre el tope y la procesión del día central fue la colocación de banderas azul y blanco en la mayoría de hogares, a lo largo de cada recorrido. En ambos eventos, la bandera azul y blanco fue visible entre la multitud.

Lea: Alcaldía administraría recursos de las fiestas patronales de Camoapa

Los días tres y cuatro, los recorridos pasan frente a los estudios de Radio Camoapa y los organizadores han mantenido la costumbre de girar la piaña para que la imagen de San Francisco quede frente a los estudios de la emisora. Este es un momento especialmente maravilloso dijo el director de Radio Camoapa, Juan Carlos Duarte Sequeira, mientras la multitud danzaba con San Francisco al ritmo de los sones de toros.

El padre Mario Talavera, párroco de la iglesia San Francisco de Asís se mostró emocionado en su primer año a cargo de la festividad patronal.

Las actividades religiosas continúan con la octava y desde hoy la imagen de San Francisco estará en varias comunidades, hasta que se celebre la octava o subida del santo. Para esa última actividad la población está invitada para acompañar a San Francisco de Asís en una procesión previa a la celebración de la eucaristía con que se festeja la devoción franciscana.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa