Locales

Buena genética y bajos rendimientos productivos en Camoapa.

por | 22/02/2017, 9:35:PM | Locales

De apenas 3.84 litros de leche por vaca diario es el promedio de producción en Camoapa. Eso es lo que revela un estudio realizado  por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y titulado Aumentar la productividad de ganado de doble propósito en Nicaragua a través de razas apropiadas y buenas prácticas de manejo.

El estudio fue realizado con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, con el apoyo de distintas organizaciones como la Universidad Nacional Agraria, Instituto internacional de investigación de Ganadería, y la Agencia Austriaca para la Cooperación Internacional.

El estudio se realizó durante los años 2015-2016. En total se realizaron 1694 muestras en 578 animales y 279 fincas. El estudio analizó la genética existente en el municipio encontrándose como razas dominantes el Holstein, el pardo suizo y el Brahmán.

El ingeniero Martín Mena del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) dijo que estos resultados son la base para determinar hacia donde deben dirigirse los esfuerzos de cara a una ganadería más sostenible.

El estudio reveló que el municipio de Matiguas con menor calidad en genética y con fincas más rusticas alcanzó mejores rendimientos, un poco más de cuatro litros de leche por vaca. Otro de los datos que llamó la atención es la tardanza de las vaquillas en preñarse y tener su primer cría, que en muchos casos tardan hasta cuatro años.

Mena dijo que los productores tienen que trabajar de cara al mejoramiento de la alimentación. En términos generales, mejor alimentación para el hato.

Detalles este lunes en el programa “Ordeño de la Tierra”.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa