Internacionales

Tras crisis, Bolivia rumbo a unas nuevas elecciones

por | 10/11/2019, 4:45:PM | Internacionales, Noticias, Política

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la conformación de un renovado Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el país tendrá nuevas elecciones, con la conformación de un renovado Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta decisión se produce tras una veintena de días de crisis que tuvo la nación corazón de Sudamérica.

La última semana fue crucial en Bolivia. Tras los resultados de las presidenciales del domingo 20 de octubre – que ganó Evo Morales con más del 47%, sobre un 36,6% del segundo candidato, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana- se destaparon una serie de indicios de fraude (se descubrieron actas en las cuales votaron personas fallecidas y otras donde la cantidad de votantes es superior a la de los inscritos) y las protestas estallaron en diferentes ciudades. En Santa Cruz (departamento motor económico del país) se armó la más importante manifestación, con el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Con el paso de los días sumaron las denuncias, hubo papeletas que se encontraron en recintos particulares y otras fueron botadas en basureros. La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció una auditoria vinculante al proceso, es decir que de demostrarse un fraude solicitaría llamar a nuevas elecciones.

TSE negó la existencia de fraude y el oficialismo reafirmó su triunfo en Bolivia

Los movimientos sociales y sectores opositores (con una importante presencia de jóvenes universitarios) tomaron las calles y defendieron sus posturas. Esta última semana hubo dos muertos en Cochabamba y otro en Santa Cruz, los tres de sectores opositores.

El centro del conflicto se trasladó a La Paz, sede de Gobierno, y hasta allí llegaron actores opositores de distintas partes del país. La Policía, muy cuestionada al inicio del conflicto, se amotinó y los militares se mantuvieron al margen.

Lea más: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia y México otorga asilo político

Ataques a buses con pasajeros opositores, abusos a universitarias, quemas de casas ligadas a autoridades oficialistas y más tensión fueron el común denominador de las últimas horas. Esta mañana se anunció una emboscada con armas de fuego a mineros opositores a Morales. Y, la OEA emitió un informe preliminar en que sí cuestiona el trabajo del TSE y convoca a llamar a nuevas presidenciales.

Así, hoy Morales anunció que se realizarían nuevas elecciones con un nuevo TSE. Ahora resta saber si Morales se sumará a estas nuevas justas electorales y los detalles de la misma. Así, la tensión continúa y la anhelada paz no llega al país.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa