Internacionales

Radios comunitarias siguen luchando por sus derechos así lo señalan en tercer foro virtual de radiodifusión

por | 12/10/2020, 4:23:PM | Internacionales

Las radios comunitarias y más las radios indígenas representan la oportunidad para expresar sus demandas, así se expuso en el foro virtual «Radios en reexistencia en Centroamérica: Radios comunitarias indígenas en la región» organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) para América Latina y El Caribe, Fundación Comunicándonos, la Junta Ciudadana para la Comunicación y la Academia de El Salvador.

Este foro es un espacio para dialogar, sobre ese gran aporte que se desarrolla en las radios comunitarias en la región centroamericana. También es para visibilizar el gran trabajo comunicacional que desarrollan los pueblos originarios por medios de los radios comunitarios indígenas y otro objetivo es como una antesala para prepararnos a la defensa que va a hacer desde diferentes instancias y sobre todo desde los pueblos indígenas de la región para defender el caso que se ha presentado sobre las radios comunitarias indígenas guatemaltecas ante la corte interamericana”, señala  Oscar Pérez presidente director de la fundación Comunicándonos.

Desde Amarc se le ha dado seguimiento a la situación de Nicaragua y las diferentes arbitrariedades en contra de los medios. Oscar Pérez menciona que siguen con mucho interés  y preocupación lo que se vivió en Nicaragua, desde las radios comunitarias, desde el derecho a la libertad de prensa y la libertad de expresión. Ellos consideran que la mayor garantía de una democracia es fortalecer el sistema mediático donde puedan participar los medios públicos, estatales, independiente y comunitarios.

La calidad de una democracia se mide precisamente por el funcionamiento de ese sistema mediáticos que debe ser diverso y plural así lo dice la Unesco señala Pérez.

“Hay que recordarles a nuestros gobiernos que la mejor prensa es la que incómoda, la prensa que se acomoda a los gobernantes no es una buena prensa”, tampoco ayuda a la democracia puntualiza Pérez.

Solo así se va a garantizar mayor transparencia, por tanto, todas aquellas acciones que vengan del ejecutivo para amordazar a los medios no ayudan en nada para fortalecer la democracia.

Juan Carlos Duarte Sequeira, director de Radio Camoapa y miembro de Amarc, menciona que en Nicaragua hacen falta políticas pública incluyentes que tomen en cuenta a opinión de quienes están en lo sectores de la comunicación para aportar en estrategias que permitan en desarrollo de las propuestas comunitarias de comunicación.

“Se dice lo que la clase política no quiere escuchar”, más allá de cambiar a las personas es cambiar la actitud colectiva de la clase política y es cambiar la lógica de un pensamiento que restringe la promoción de las propuestas de comunicación., menciona el comunicador.

En el evento participaron repreentantes de diversos países en donde Amarc ALC trabaja y cerró con la intervención de su vicepresidenta, la radialistas Mónica Valdez quien enfatiza que es importante seguir luchando por exigir los derechos que merecen los medios comunitarios en la región.

Últimos videos

Otras Noticias

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

En la segunda entrega de este reporte especial traemos cuatro historias de mujeres venezolanas y nicaragüenses que, por diversas razones, entre ellas las afectaciones del cambio climático y la crisis sociopolítica y de derechos humanos que viven sus países, han tenido que exiliarse a un segundo y hasta tercer...
Anunciese en Radio Camoapa