Internacionales

Organizaciones civiles piden a la ONU sesión urgente del Consejo de Seguridad sobre Nicaragua

por | 27/07/2018, 7:51:PM | Internacionales

Organizaciones civiles de Nicaragua solicitaron al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que convoque de urgencia una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que aborde la situación de Nicaragua e informe a los miembros del Consejo sobre la escalada de la violencia en el país, que ha dejado más de 400 muertos por la represión del gobierno de Daniel Ortega a las protestas civiles, desde el pasado 19 de abril.

La solicitud fue hecha a través de una carta firmada por 28 organizaciones civiles y movimientos sociales de Nicaragua, enviada este jueves 26 de julio y que ya fue recibida.

Según explica la misiva, “una sesión del Consejo de Seguridad permitirá no solamente alertar a la comunidad internacional sobre el escalamiento de esta crisis, sino más importante aún, permitirá proponer acciones concretas en adición a las declaraciones de condena expresadas por varios países y organizaciones regionales”.

Las organizaciones urgen poner a discusión en el Consejo de Seguridad el tema del cese de la represión y desarme de paramilitares en el país; analizar y discutir potenciales sanciones, incluyendo sanciones económicas, embargos de armas, sanciones y restricciones financieras y/o prohibiciones de viaje a miembros del régimen de Ortega que hayan ordenado y cometido violaciones a los derechos humanos.

También el establecimiento de una Comisión Internacional de Investigación, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y otras agencias especializadas.

La carta es firmada por 28 organizaciones y movimientos sociales, entre estos el Frente Amplio por la Democracia (FAD), la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), Instituto de Liderazgo de las Segovias, Mujeres Autoconvocadas, Movimiento Costeño Autoconvocado, S.O.S Bosawas, Grito por Nicaragua, Fiscales Indignados, entre otras.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa