OEA eligió a comisión de trabajo que visitará Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) conformó este jueves la comisión de trabajo que visitará Nicaragua para contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que vive el país.

El grupo de trabajo estará integrado por los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú, según un tuit de Argentina en la OEA.

La creación de este grupo de trabajo fue aprobada el 2 de agosto con 20 votos de 35 del consejo permanente. La comisión especial viajaría al país para intentar mediar políticamente con el Gobierno para que retome el Diálogo Nacional.

El gobierno orteguista a través del canciller Denis Moncada Colindres, ha informado que rechaza la decisión de la OEA y que no recibirán a la Comisión de Trabajo, pues les parece “injerencismo”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostiene que la creación de una comisión especial para analizar la crisis de Nicaragua no representa un acto de injerencismo y mantiene que la salida a los problemas de este país centroamericano pasa por el adelanto de las elecciones.

Crear un Grupo de Trabajo para Nicaragua, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento del Consejo Permanente, cuyo mandato será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua coadyuvará al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA y de otros actores regionales e internacionales.

blog comments powered by Disqus