Internacionales

Huelga general continuará hoy jueves en Venezuela

por | 27/07/2017, 4:20:AM | Internacionales

Enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad dejaron al menos un muerto y 50 detenidos en la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada contra de la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno de Venezuela.

La víctima, un hombre de 30 años, falleció en el occidental Estado Mérida y elevó a 101 los muertos que hasta ahora ha dejado la ola de protestas opositoras que sacude a la nación caribeña desde hace tres meses.

El alcalde de Mérida, Carlos García, achacó a agentes policiales la muerte de quien identificó como Rafael Vergara. Los choques violentos también alcanzaron otras ciudades venezolanas, por lo general desencadenados por el empeño policial de despejar vías cortadas.

La oposición dijo que la huelga fue secundada en un 92 por ciento, lo que fue descartado por Maduro. El llamado a paro “ha sido derrotado” por la “clase obrera” que ha obtenido “una victoria total hoy (ayer) frente al intento de una huelga indefinida”, dijo durante un acto con sus simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

La oposición aspira con estas protestas a parar la elección este domingo de la Constituyente, que a su juicio abriría las puertas a la consolidación de “la dictadura” de Maduro.

Además, una exigencia de que se suspenda la elección del domingo provino ayer de la Organización de Estados Americanos (OEA), que emitió una declaración conjunta suscrita por 13 países y el secretario general de la instancia continental, Luis Almagro. El proceso de la Constituyente “implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática”, alertó.

Sanciones    

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció ayer una nueva ronda de sanciones que afectan a altos cargos del Gobierno e instancias castrenses y advirtió que habrá más castigos si la convocatoria a Constituyente sigue adelante.   

Maduro condecoró a los sancionados, entre ellos Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente y ex vicepresidente de Venezuela, y Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).    

Los sancionados verán congelada cualquier propiedad que puedan tener en EE.UU. y tendrán prohibido hacer transacciones con estadounidenses o personas bajo la jurisdicción de este país.

Tomado de la Agencia de noticias EFE

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa