Internacionales

Gobierno de Nicaragua se lleva recomendaciones de su Examen Periódico Universal y dará respuesta hasta en septiembre

por | 17/05/2019, 7:40:PM | Internacionales

Por Wendy Quintero Chávez / Radio Camoapa

En el cierre de la adopción del Examen Periódico Universal (EPU) de Nicaragua, realizado en el 33º período de sesiones del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, el gobierno nicaragüense optó por el silencio y se llevó a Managua las 259 recomendaciones que le hicieron las misiones diplomáticas para revisarlas y responder hasta en septiembre de este año.

La sesión del EPU de Nicaragua duró un poco más de 11 minutos, suficientes para que la troika expusiera lo más relevante en la Adopción de la sección de recomendaciones del Proyecto de informe del Grupo de trabajo de UPR/EPU.

En esta ocasión para la sesión nicaragüense la troika estuvo conformada por las representaciones de México, Pakistán y Ruanda. La troika consiste en tres delegados de Estados que ayudan al Grupo de Trabajo del CDH, recibe las preguntas por escrito y/o las cuestiones levantadas por Estados y las retransmite al Estado examinado. Además, prepara el informe del Grupo de Trabajo, que contiene un relato completo de las actuaciones, con la participación del Estado examinado y con la ayuda del Secretariado.

Socorro Flores Liera, embajadora de la Misión Permanente de México, detalló en nombre de la Troika los puntos relevantes del proyecto de informe del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal de Nicaragua.

“El diálogo interactivo se realizó el 15 de mayo en donde 90 delegaciones tomaron la palabra, 10 Estados y un grupo de países remitieron preguntas por adelantado y como resultados del examen se recibieron 259 recomendaciones las cuales serán analizadas por Nicaragua y su posición comunicada en fecha futura”, intervino Flores.

Rusia aclara

La única delegación que tomó la palabra para aclarar su posición fue la Federación de Rusia, presidida por la embajadora Kristina Sukacheva. El intérprete durante la sesión de las recomendaciones de Rusia no tradujo bien por lo que la diplomática dijo: “Rusia aclara su intervención pasada en donde condenamos los intentos por parte de varios países de azuzar la situación en el país alentando al movimiento y fomentando el desprendimiento interno, estamos en contra de estas prácticas”.

Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, Ministro Asesor del Presidente de la República de Nicaragua y vicecanciller en una alocución corta dijo: “Agradecemos las recomendaciones constructivas que hemos recibido a pesar de algunos pocos claros intentos por politizar este espacio. Las estudiaremos con la importancia que tienen a través de las coordinaciones armónicas de todas las instituciones del Estado de Nicaragua para emitir una decisión final y luego proceder con su cumplimiento”.

En el cierre Coly Seck, Presidente del Consejo de Derechos Humanos, explicó que el informe final del examen EPU de Nicaragua será adoptado en la 42 sesión del CDH a realizarse en el mes de septiembre de 2019.

Las misiones diplomáticas que intervinieron con recomendaciones, en su mayoría, plantearon la necesidad que en Nicaragua se respeten los Derechos Humanos, en particular el derecho a la movilización, manifestación pacífica, libertad de expresión y libertad de prensa; se excarcele a los privados de libertad y permita el retorno de los mecanismos especiales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Aqui puede descargar el documento donde estan las recomendaciones del Examen Periódico Universal sobre Nicaragua

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa