Internacionales

Eurodiputados aprueban resolución para emitir más sanciones al Gobierno Ortega Murillo

por | 09/10/2020, 6:01:PM | Internacionales

El Parlamento Europeo en Bruselas, aprobó el día de ayer jueves 08 de octubre, una resolución en contra de las leyes que quiere imponer el gobierno de Ortega Murillo, y promueven sanciones inmediatas como consecuencias de todas las formas de represión impuestas al pueblo nicaragüense.

Esta ley de agentes extranjeros en Nicaragua que va en contra de activistas de derechos humanos, junto con la ley de ciberdelitos considerada como la ley mordaza, podría tener una repercusión nefasta sobre la participación equitativa política y podría recrudecer el asedio contra activista defensores de DDHH, periodismo y ciudadanía en general.

Los Eurodiputados, reflexionan que las voces de los opositores sean escuchadas y que la Asamblea no debe aprobar dichas leyes, en el país debe haber más participación ciudadana que con estas leyes serán cuarteadas “no podemos permitir que se impongan una amordaza a los nicaragüenses”.  Además, instan al gobierno de Nicaragua ya todas las partes involucradas a entablar un dialogo nacional para acordar una salida a reformas electorales que garanticen unas elecciones libres y transparentes el año que viene.

La Eurodiputada española Alicia Homs destaca en su participación que la ciudadanía en Nicaragua vive en circunstancias inaceptables, desde que Daniel Ortega ha renunciado a defender al pueblo aferrándose al poder a costa de la mayoría, “Desde el parlamento europeo, pedimos al gobierno de Nicaragua que abandone el camino autoritario de la represión, si siguen restringiendo los derechos de sus ciudadanos habrá consecuencias. Como pueden ser nuevas sanciones”.


Eurodiputada española Alicia Homs

Retiren las leyes que vulneran los DDHH como puede ser la de Agentes extranjeros, cese las hostilidades que les dicen lo que piensan, liberen aquellos detenidos por expresar sus ideas y dejen volver a quienes han tenido que exiliarse por luchar por la Nicaragua en la que creen, vuelvan al cause democrático, al dialogo nacional y establecer la reformas para que las próximas elecciones puedan ser libres y justas, sugiere la española.

Homs destaca, la hostilidad que viven día a día los colectivos de mujeres y la resistencia a las amenazas, que además de presión política también sufren la violencia de género y abusos sexuales. “Por muchos kilómetros que nos separen seguiremos luchando para ayudar a recuperar sus derechos. Nos une nuestra lucha por la democracia, por la libertad y por la justicia social. Estamos del lado de quienes luchan por la Nicaragua plural que quepan todos y todas sin importar sus genero sus orígenes y sus ideas.”

Por sus parte el Leopoldo López Gil menciona que estas leyes que quiere imponer el frente sandinistas  es un claro intento de la dictadura de seguir reprimiendo los derechos libertades fundamentales en Nicaragua “La ley de regulación de agentes extranjeros promovida por Frente sandinista, que hoy venimos a debatir junto con la ley contra el odio y la ley del  del ciberdelito son la estrategia clara del régimen de Ortega para impedir legalmente la participación de los opositores en futuras elecciones y mantenerse en el poder amparándose en un supuesto estado de derecho”


Eurodiputado Leopoldo López Gil 

Estas tres leyes, no solo distorsionarían el sistema político de nicaragua si no que avalarían la persecución y el acoso a la oposición política la censura d los medios digitales y permitirían la imposición de cadena perpetua por disidencia política. 

“La Unión Europea tiene el deber de reaccionar ante estas provocaciones activemos los recursos que tenemos en nuestro alcance invocando la cláusula democrática del acuerdo de asociación entre la Unión europea y los pases de Centroamérica”, concluye López Gil.

El eurodiputado José Ramón Bauza señala que Nicaragua se encuentra en un punto de inflexión, “viene el camino de la reforma y llegar a elecciones libres y transparentes en el año 2021 o viene el camino del plan de Daniel Ortega de elecciones con fraude electoral”.


Eurodiputado José Ramón Bauza

Con esta resolución mandamos un mensaje nítido y claro al alto representante y también al Consejo que en Nicaragua debe haber un cambio democrático ya, y de lo contrario, si no lo hay, tiene que haber consecuencias. Advierte Bauza “Si Ortega prosigue con sus ataques a la democracia, a los DDHH, debemos actuar rápidamente de una manera contundente la Unión Europea en esta resolución se exigen dos cosas fundamentales: las sanciones a Ortega y a Murillo y a toda su banda criminal, y también la suspensión la activación de la cláusula democrática de acuerdo de asociación.

En el año 2012 nos comprometimos todos los demócratas del Parlamento Europeo a suspender el acuerdo de asociación si   no se cumplían los DDHH, si no se cumplía la democracia, finaliza Bauza.

Con 609 votos la resolución discutida por los europeos se avecina un próximo coctel de sanciones contra Ortega Murillo para que desista de su combo de “leyes mordaza”.

 

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa