Internacionales

Estrenan documental sobre migración forzada en Centroamérica

por | 23/05/2017, 2:31:PM | Internacionales

San José, Costa Rica. 21 de mayo, 2017. Equipo Documental Casa en Tierra Ajena

“Casa en tierra ajena” es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas en procesos de migración forzada en Centroamérica y recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades.

El documental expone los factores de expulsión que fuerzan a las personas a salir de Guatemala, El Salvador y Honduras; los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se imponen para intentar retener a los migrantes; y la solidaridad que se teje sin fronteras.

“Casa en tierra ajena” se construye sobre tres preguntas: “¿Por qué se siguen yendo a Estados Unidos las personas centroamericanas si cada vez es más peligroso cruzar la frontera?; ¿por qué la política migratoria se ha endurecido tanto y cada vez hay más trabas para migrar?; y ¿por qué a lo largo de la ruta migratoria la gente más humilde es la más solidaria, tanto en México como en Estados Unidos?”

Ivannia Villalobos Vindas, productora audiovisual de la UNED, y directora de “Casa en tierra ajena”, explica que “en el documental se parte de la necesidad de posicionar el derecho a migrar y el derecho a no migrar, es por ello que las y los protagonistas son las personas que se enfrentan al drama de la migración forzada; principalmente aquellas ubicadas en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), los protagonistas son también quienes se quedan en sus países luchando por la transformación social para una vida digna y también logramos retratar a aquellos que se solidarizan con las personas migrantes en el camino. Son historias que debemos conocer para comprender las verdaderas dimensiones de la emergencia humanitaria de la migración en Centroamérica”.

Para lograr lo explicado por la directora, el equipo de producción filmó en Honduras, El Salvador, Guatemala y México y recorrió 4,200 kilómetros. Fue un proceso de tres años de investigación, pre-producción, producción y post-producción.

 

El proyecto documental está acompañado variedad de materiales complementarios, entre ellos: una animación sobre los nudos históricos y la geopolítica migratoria de Centroamérica en relación con México y los Estados Unidos de América desde los años ochentas hasta la actualidad. También estarán disponibles entrevistas de análisis de coyuntura para cada país, memorias visuales sobre las organizaciones que trabajan buscando a migrantes desaparecidos y fallecidos, y las Casas para migrantes en México.

El proyecto parte del libro “No más muros, migración forzada en  Centroamérica”, escrito por el investigador y docente costarricense Carlos Sandoval García. Este documental, de 80 minutos de duración, es una co-producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR) y fue financiado a través de fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El documental también ha buscado posicionar el derecho a no migrar. ¿Por qué la gente tiene que ver la migración como la única opción?, ¿Por qué romper sus lazos o romper sus relaciones con el territorio?  Como dice la feminista comunitaria guatemalteca Lorena Cabnal en el filme: “Viajas con tu empobrecimiento. No es automáticamente que se te transforma la vida. Tendrás que trabajar impresionantemente cuántas jornadas laborales, llegar y no hablar el idioma, no vestir el traje, dejar a los hijos e hijas en otros países, tratar de interpretar los nuevos códigos culturales y vivir el racismo”.

Últimos videos

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa