Internacionales

Convocan a huelga general en Venezuela

por | 18/07/2017, 3:22:AM | Internacionales

La oposición venezolana anunció que buscará un gobierno de transición y convocó a una huelga general este jueves para elevar la presión contra la Constituyente promovida por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, quien reafirmó que la convocará tras tildar de fraudulenta la consulta opositora del domingo.

Tras obtener 7,5 millones de votos en la consulta del domingo contra el cambio de Constitución, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que esta semana se avanzará en la conformación de un «gobierno de unión nacional» con la firma de un «compromiso unitario para la gobernabilidad», en palabras del primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

El diputado señaló que este compromiso será establecido por «todos los factores de la unidad democrática» y es un «reto» que exige la implicación del pueblo, de los diferentes sectores de la sociedad y de los dirigentes políticos.

En la consulta del domingo se preguntó a los venezolanos si rechazaban la elección de la Asamblea Constituyente prevista para el 30 de julio, si demandaban a las fuerzas armadas acatar las decisiones del Parlamento, de mayoría opositora, y si querían una renovación de los poderes públicos mediante elecciones y la puesta en marcha de una transición.

Según resultados actualizados este lunes 7.535.259 millones de venezolanos participaron en la consulta dentro y fuera del país y el 98 % votó sí en las tres preguntas.

Guevara convocó en nombre de la MUD a un paro general de 24 horas para el jueves 20 de julio, «como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva» prevista para «la próxima semana» para «enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional».

El legislador exhortó al Gobierno a «leer adecuadamente» los resultados de la votación del domingo y aseguró que la oposición está dispuesta a discutir soluciones a la «tragedia colectiva» que vive el país si el presidente Nicolás Maduro retira la propuesta de la Constituyente y se restablece el orden constitucional.

No creen en votos

El chavismo, por su parte, aseguró que los organizadores de la consulta opositora se inventaron 5 millones de votos. El chavista Jorge Rodríguez, que además de jefe de campaña de la Constituyente es alcalde del municipio caraqueño Libertador, aseguró que los miembros del equipo de recuento de la consulta del domingo «multiplicaron por tres» los votos reales obtenidos.

Maduro celebró que la consulta opositora transcurriera en paz, aunque reiteró que se trató de «una consulta interna de los partidos políticos» que le rechazan y agregó que se convocó «para enviar un mensaje al mundo» para que se siga «presionando» a Venezuela.

El gobernante ratificó hoy que mantendrá la convocatoria a la Asamblea Constituyente y consideró que este mecanismo servirá para lograr «la independencia y soberanía», en respuesta a los pronunciamientos desde distintas partes del mundo para solicitar que suspenda esa elección.

Entre esas reacciones, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy con «fuertes y prontas» sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Maduro sigue adelante con sus planes de formar la Constituyente.

«Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa», dijo el mandatario venezolano, tras el llamamiento que hizo la Unión Europea para abandonar el plan en vista del resultado de la consulta del domingo.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, acusó a los principales medios internacionales de «mentir» en la cobertura de la consulta opositora.

Moncada recriminó a medios como el New York Times, la BBC, Time, El País, Efe y Clarín de exagerar y no tener datos sobre la participación en la consulta opositora.

El ministro de Asuntos Exteriores criticó que subestimaran la presencia en los centros de votación en el ensayo general celebrado también el domingo de cara a la elección el 30 de julio, que es vista por la oposición como un intento del Gobierno de «consolidar la dictadura».

Según Moncada, los citados medios y otros como el diario Tiempo de Colombia, Reuters y La Voz de América estadounidense «invisibilizaron a los otros millones de personas que estaban votando» en el simulacro de la elección de la Constituyente con la que el Gobierno procura un cambio de Carta Magna.

Fuente: Agencias de noticias EFE

 

Últimos videos

Otras Noticias

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

En la segunda entrega de este reporte especial traemos cuatro historias de mujeres venezolanas y nicaragüenses que, por diversas razones, entre ellas las afectaciones del cambio climático y la crisis sociopolítica y de derechos humanos que viven sus países, han tenido que exiliarse a un segundo y hasta tercer...
Anunciese en Radio Camoapa