Internacionales

Aumenta alarma tras otra explosión en Fukushima

por | 15/03/2011, 3:37:PM | Internacionales

Tomado de www.cartabodan.com.ni .-La alarma de un desastre nuclear crece en torno a la central de Fukushima, afectada en cuatro de sus seis reactores por el terremoto que devastó ese país el viernes.

Un incendio se ha desencadenado en el reactor cuatro, aunque ya está controlado, mientras que en el número dos se produjo una explosión. Aunque el agua utilizada para rebajar la temperatura en el interior está sufriendo el efecto contrario y podría estar empezando a hervir, según informa la agencia de noticias Kyodo.

Japón ha informado a la ONU de que los niveles de radiactividad en la puerta de la central está descendiendo, aunque siguen estando muy por encima de lo normal. Además, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa (NISA, por sus siglas en inglés) confirmó que el incendio dejó dos agujeros de ocho metros en el muro del reactor cuatro. Mientras tanto, la zona continúa viviendo réplicas del temblor. Fukushima vivió hoy una réplica de magnitud 6,3.

Desde el viernes, se han producido más de 200 réplicas del grave terremoto. El primer ministro japonés, Naoto Kan, reprendió a varios ejecutivos de la compañía eléctrica que gestiona la central -Tokyo Electric Power Co. (Tepco) por haber tardado demasiado tiempo en informarle de que se había producido la última explosión en un reactor de Fukushima 1.

«¿Qué demonios está pasando?», les preguntó Kan, según Kyodo. «La televisión informó de una explosión, pero durante una hora no se ha dicho nada a la oficina del primer ministro», añadió. Kan ordenó, además, que Tepco no saque a sus empleados de la central. Hay 50 operarios trabajando en la central, los únicos que no han sido evacuados. Todo está en sus manos: Tienen que refrigerar las piscinas de los reactores.

En las centrales había 800 operarios trabajando, pero Tepco está desbordada y pidió que se retiren todos menos este medio centenar. Por otro lado, el gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, llamó por teléfono a Kan para decirle que «el miedo y el enfado de los habitantes de la prefectura está llegando a un límite», informa EP.

El gobierno japonés admitió a primera hora que «puede haberse producido una fuga de materiales radiactivos», especialmente por causa del incendio, «que pueden afectar a la salud humana». Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha querido enviar un mensaje tranquilizador: «Japón está tomando las medidas de salud públicas adecuadas para proteger a la población de la radiación», dijo Gregory Hartl, portavoz citado por la agencia Reuters. Además, añaden que dicho organismo no ha recibido ninguna petición de ayuda por parte de este país, aunque sus expertos en radiación están alerta.

Últimos videos

Otras Noticias

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

Migración por cambio climático: Exilio de mujeres venezolanas y nicaragüenses

En la segunda entrega de este reporte especial traemos cuatro historias de mujeres venezolanas y nicaragüenses que, por diversas razones, entre ellas las afectaciones del cambio climático y la crisis sociopolítica y de derechos humanos que viven sus países, han tenido que exiliarse a un segundo y hasta tercer...
Anunciese en Radio Camoapa