Locales

Ciudadanía acude al pago de sus impuestos

por | 13/01/2022, 3:59:PM | Locales

Se espera una recaudación de 24 a 26 millones asegura alcaldesa liberal de Camoapa, doctora Greetcheng Martínez 

Típicas filas en los primeros días del año es la escena que se observa en el área de atención al público en la Alcaldía de Camoapa. “Las expectativas se mantienen, las recaudaciones en los años anteriores oscilan entre los 24 y 26 millones de córdobas, nosotros pensamos que para este año andaremos por ese rango, porque ese ha sido el comportamiento durante el tiempo que hemos estado por acá y creemos que este año no habrá mucha diferencia”, dijo la alcaldesa Greetcheng Martínez en una entrevista.


Área de registro de fierro de la Alcaldía de Camoapa

“Nosotros hablamos la semana pasada que se habían recaudado 33 millones, hubo cierta equivocación pues de esos 33 millones, 7 millones 700 mil son de saldo inicial de bancos y de fondos propios, o sea de recaudaciones, son 26 millones 384 mil 57 córdobas” aclara la funcionaria al referirse a la expectativa de recaudaciones y la referencia del monto alcanzado en el 2021, que fue aproximadamente de 26 millones y no de 33 como declaró hace unos días.

Filas lentas y atención rápida

El ciudadano Gonzalo García comentó que “el trámite en la municipalidad es un poco lento debido a la cantidad de personas que llegan a pagar impuestos”, pero que al momento de pasar por las ventanillas, la atención fue bastante rápida y sin complicaciones.

PIA con 14 proyectos previstos

De acuerdo al documento del presupuesto municipal para el año 2022, está previsto un Plan de Inversiones por 15 millones 447 mil 549 córdobas (15,447,549.00) en una lista de 14 proyectos.


Plan de Inversión Anual 2022

Entre los proyectos están reparaciones de caminos, calles de macadán, mantenimiento de calles adoquinadas y otras dos calles con nuevo adoquinado, reparación de andenes y compra de juegos infantiles en el parque, entre otros.

La alcaldía también prevé invertir 106 mil 804 córdobas en una ampliación de las instalaciones de la delegación del Ministerio de Educación. Esto equivale al 5% de la transferencia para gastos de capital.

Transferencias de poco aliento

Por tercer año consecutivo, el gobierno central destina a Camoapa un escuálido presupuesto para gastos de capital, bajo la modalidad de transferencias.

Estas transferencias para gasto de capital se han mantenido en 2 millones 137 mil 63 córdobas en los presupuestos generales de la República aprobados, situación que la alcaldesa Martínez ha calificado en otras ocasiones como un castigo por no ser sandinista.


Estimaciones de ingresos y egresos en la Alcaldia de Camoapa para el año 2022

Martínez advierte que las recaudaciones podrían verse afectadas por las votaciones previstas para noviembre de este año, pero mantiene la esperanza de alcanzar las metas propuestas y que la ciudadanía aproveche el 10% de descuento por ley para quienes hagan sus pagos en el primer trimestre del año.

Últimos videos

Girasoles de Amor (Spanish Edition)

Girasoles de Amor. Un libro de poemas que se identifica con tu historia de vida. Es tu voz puesta en los versos, escrito por el poeta, periodista y abogado nicaragüense Juan Carlos Duarte Sequeira.

Encuéntralo en Amazon

Otras Noticias

Anunciese en Radio Camoapa