×

Advertencia

JFTP::login: Unable to login

JFTP: :write: No se ha podido usar el modo pasivo

JFTP: :write: No se ha podido usar el modo pasivo

JFTP: :write: No se ha podido usar el modo pasivo

Es cierto que a veces la gente tiende a confundirse con mi persona, porque claro, uso varias camisetas, de a ratos soy veterinario, de a ratos promotor de los derechos de los animales, a veces poeta, a veces cocinero, uruguayo ciudadano residente de Nicaragua, o como me suelen decir, nicaraguayo, músico, escritor, o quizás soy todo junto y no me doy cuenta.

 

Aunque lo resumiría diciendo solo una cosa, soy hombre, pero, evidentemente, cuando hablo de enfermedades o plagas lo hago como veterinario y cuando hablo de los derechos de los animales lo hago en mi carácter de humanista, presidente de la Fundación A.Mar.Te., que, en Nicaragua, se dedica a la protección y bienestar animal.

Por cierto, reconozco que soy bien conocido en los medios, donde a veces ellos me utilizan, a veces yo los utilizo, con los que vivimos una intima y fecunda relación.

En las campañas por los derechos de los animales, por la promoción del bienestar animal, los medios han sido fundamentales, y hemos recurrido a ellos centenares de veces, y lo volveremos a hacer, porque, después de todo, vivimos en plena era de la comunicación, de las redes sociales, y estos tienden a popularizar y horizontalizar los hechos y las cosas, en una revolución mediática que populariza la información socializándola.

Cuando ocurrió la masacre de la UNAN Managua, el 16 de Noviembre del año 2009, donde envenenaron en dicha alma mater más de 60 perros con estricnina, nos prometimos que nunca más íbamos a esperar a juntar hechos o evidencia, dado que si hubiéramos usado los medios en tiempo y forma, posiblemente hubiéramos parado la matanza.

La historia nos dio la razón, al otro año nos comunican algunos estudiantes y funcionarios administrativos de la UPOLI que estaban por matar a mas de 30 gato, organizamos una campaña de medios, y a los treinta minutos de haber comenzado, luego que las conductoras Celia Camacho y Berta Valle pidieran desde el Canal 2 que se parara con el procedimiento, nos llamó el vicerector administrativo solicitando una reunión, donde coordinamos que les íbamos a dar alimento para gatos, se iban a reunir en un salón a todos los gatos, les conseguimos una jaula transportadora de aves, y se trasladaron los mismos a una finca en Chinandega, donde hoy viven libres y sin problemas. Evidentemente, una actitud conciliadora, positiva y abierta a los cambios.

Luego vino el MINSA, donde aparentemente hubo una orden de que se eliminaran los animales de los distintos hospitales de los departamentos prontamente se armó una campaña de medios, con desiguales resultados.

En Matagalpa, se reunió nuestro capítulo departamental con las autoridades, decidiendo estas atar los animales, llamar a nuestros compañeros, y que estos buscaran a los dueños retirando los animales y prometiendo que los iban a encerrar para que no fueran más por el Hospital.

En Rivas, hicieron un muro por el cual no podían penetrar mas animales, en Granada, nos llamaron para tratar de organizar una coexistencia pacífica con los gatos que habitaban en el predio y se quedaran en un solo lugar.

En León, echaron a nuestros compañeros, y agredieron a un periodista. Diferentes actitudes, generando soluciones en las actitudes positivas, y rechazo y consternación en las negativas.

Cuando a fines de año denunciamos públicamente el mal estado en que vivían las tortugas de la Plaza de Masaya, se generó una campaña de medios con respuesta de inicio negativa, el famoso “tortugate”, hasta que el mismo Alcalde nos convocó, generando la liberación de las tortugas en la naturaleza con el consiguiente mejoramiento de la calidad de vida de las mismas lejos del estrés y del mundanal ruido y agresiones permanentes de los transeúntes que arrojaban basura en el agua.

Evidentemente, los medios son de gran utilidad, generando polémica, debate, y provocando soluciones en aquellos seres o instituciones con actitudes positivas y constructivas en la vida.

Las campañas hechas generando presión hacia la Asamblea Nacional para que aprobaran la Ley de Protección y Bienestar Animal fueron sumamente exitosas!!! Pasarelas, Festivales, Marchas, Plantones, Canicross, Viñetas, Spots, se usó de todo y en ningún momento se vio o sintió que los diputados se sintieran ofendidos o mucho menos, sino que tras una ardua lucha, y con la ayuda invalorable de los medios, se logró aprobar la Ley 747 de Protección y Bienestar de Animales Domésticos y Salvajes Domesticados.

Esta Ley, tras su publicación en La Gaceta, está vigente desde el 26 de Mayo de este año y afecta, regula y responsabiliza a todos los ciudadanos e instituciones sobre la responsabilidad de observar, mantener y hacer cumplir los derechos mínimos de los animales en un ambiente de protección y bienestar animal.

Ya con la Ley vigente, denunciamos hace poco irregularidades en cuanto a cometer actos de maltrato animal por parte de la UNAN Managua, la UNI y la misma UNA.

Actitud positiva, la UNAN frenó sus acciones, siendo convocados a una próxima reunión con el rector procurando soluciones alternativas.

Actitud positiva, la UNI inculpó al MINSA de las muertes de los animales, buscando por lo menos un culpable que los eximiera de responsabilidad.

Actitud negativa, la UNA, en vez de investigar los hechos, en vez de averiguar lo que pasaba, se sintieron ofendidos, les tocaron sus vacas sagradas, y reaccionaron en forma negativa, ¿cómo? convocaron al Colegio de Médico Veterinarios de Nicaragua (el mismo Colegio que en Enero del año 2010 me citara para decirme que yo no podía promover una ley de protección y bienestar animal, que además, jamás se iba a votar en la Asamblea Nacional una ley de ese estilo), para que me organizaran un tribunal de ética, alegando que estoy ofendiendo a las universidades públicas.

Señores, simplemente estoy defendiendo a los animales, como siempre lo he hecho, lo hago, y lo haré. Ellos no tienen voz, y alguien tiene que defender sus derechos, y la Fundación A.Mar.Te., de la cual soy presidente, se encarga de ello.

Pero claro, les tocaron las vacas sagradas, y en vez de buscar soluciones, los iconoclastas pretenden haber sido inmolados como bonzos y claman venganza.

Transformemos esto en una actitud positiva, investigando las cosas que pasan a la interna de la institución, de modo de poder clarificar y aclarar a la población en general y a las organizaciones de protección y bienestar animal en particular, de que la institución respeta la Ley, de que en la institución no pasan cosas que alteren los derechos de los animales o los maltraten, y de que en realidad debería de ser de las primeras instituciones en su carácter de centro de enseñanza profesionista de medicina veterinaria en observar y hacer cumplir la Ley.

Los seres inteligentes están siempre abiertos al diálogo y a promover soluciones, esto es lo que mueve a la sociedad a perfeccionarse y mejorar, los medios son eso, una apertura al diálogo, abierta a todo tipo de opiniones, generando debate, y del resultado de éste soluciones.

Como nunca dijo Miguel de Cervantes Saavedra: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos…”

Porque los animales nos importan

Prof. Dr. Enrique Rimbaud Giambruno

Presidente Fundación A.Mar.Te.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.fundacionamarte.org

Compartir...
  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0